Medio Ambiente organiza actividades en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

ANTONIO MANUEL CABALLERO
CARDEÑA


El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado del programa de actividades que se van a realizar en los meses de mayo y junio en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, que incluyen rutas de senderismo, talleres de educación ambiental y jornadas sobre fauna y astronomía, y tienen como objetivo que la ciudadanía pueda disfrutar de la naturaleza y el paisaje en el citado Parque.

El programa comienza con una rutas gratuitas de senderismo, una de ellas organizada este sábado 28 de mayo por el Río Yeguas con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales, y otra para el domingo 5 de junio para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, en la cual también se realizarán unos talleres infantiles de educación ambiental. Para el 11 y 12 de junio están previstas unas jornadas técnicas gratuitas sobre anfibios con talleres de identificación y salidas al campo.

Además, el programa incluye un curso de rapaces diurnas que se realizará el domingo 19 de junio, al precio de 10 euros, y concluye con una jornada gratuita de iniciación a la astronomía que contiene charlas técnicas, taller de observación y manejo de equipos para el sábado 25 de junio.

Cuenca del río Yeguas, en el parque natural.


El responsable de Medio Ambiente ha explicado que a través de las diferentes actividades programadas, la persona visitante puede conocer los principales valores naturales que atesora este Parque Natural.

“Este espacio protegido, donde la dehesa ocupa un lugar destacado, ofrece al visitante la oportunidad de conocer un ecosistema donde la ganadería y los usos tradicionales se desarrollan de forma sostenible con la conservación de la naturaleza”, ha incidido el delegado.

El lugar de encuentro para la celebración de las actividades programadas y el punto de partida es el Centro de Visitantes Venta Nueva, ubicado en las proximidades de Cardeña, concretamente en la ctra. N-420, Km 79.

“En este espacio el visitante descubrirá el típico paisaje mediterráneo de esta sierra fértil, con predomino de sistemas adehesados, matorral mediterráneo y pinares. Además, enseña la biodiversidad que alberga el Parque, así como el aprovechamiento tradicional del monte, resaltando cómo en las dehesas el ganado se alimenta de las bellotas y del pasto permitiendo la conservación y el desarrollo sostenible de este medio natural”, ha comentado el delegado.

“El Parque Natural Sierra Cardeña y Montoro, es una zona protegida, con ecosistemas naturales de bosques mediterráneos bien conservados y de gran valor ecológico, donde siguen habitando especies de fauna amenazada, como el lince, el lobo ibérico, y el águila imperial. Asimismo, a través de las localidades de Montoro y Cardeña, con sus aldeas de Azuel y Venta del Charco, los participantes en las actividades pueden disfrutar de estos pueblos con encanto y con una gran gastronomía muy vinculada a los productos ibéricos de la dehesa o la actividad cinegética, tan importante en la zona”, ha concluido Algar.

Estas actividades están organizadas por Hyla Educación Ambiental, S.L, empresa colaboradora de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, en el marco del Plan de Dinamización aprobado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el objetivo de financiar y difundir el desarrollo de las actividades del Parque Natural. Además, se ha contado con la participación y colaboración del personal técnico de la Delegación y de la Dirección del Parque.

Las personas interesadas en participar en alguna de las actividades indicadas pueden informarse a través de la página web www. reservatuvisita.es, y realizar sus reservas a través del correo electrónico info@hylaeducacionambiental.

com o en el siguiente teléfono 685 957 187. Se aconseja que los asistentes vayan provistos de calzado cómodo y gorra, además de comida y agua. Asimismo, se recomienda llevar prismáticos. La organización no cubre el transporte a los lugares donde se realizan las actividades, ni llegada al centro de visitantes. La actividad se pospondrá si no se llega a un número mínimo de participantes o las condiciones meteorológicas desaconsejan su desarrollo.


PARQUE NATURAL

Ubicado en el extremo de la comarca de los Pedroches, en la zona nororiental de la provincia de Córdoba con una superficie de 38.449 hectáreas. Este parque está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Otras figuras de protección que recaen en el espacio son: Zona Especial de conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada