Las Jornadas por la Discapacidad han apostado por la inclusión y por aceptar las capacidades diferentes de cada persona

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El Ayuntamiento de Pozoblanco, desde la concejalía de Servicios Sociales, ha llevado a cabo unas Jornadas por la Discapacidad bajo el slogan ‘Juntos por un mundo para tod@s’. Las Jornadas se han llevado a cabo desde el miércoles y hasta el viernes con diferentes eventos, talleres y actividades. El concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, ha explicado que “las Jornadas pretendían la concienciación y sensibilización sobre la diversidad, generando experiencias y actividades que acerquen a la realidad de las personas con discapacidad en el desenvolvimiento diario, así como favorecer la inclusión y aceptar las capacidades diferentes de cada persona”.

La programación recogía diferentes actividades dirigidas a la población en general y, en concreto, al colectivo de escolares de la localidad. Algunas de ellas han sido establecer un punto informativo de las jornadas que incluya información de las entidades que trabajan con este colectivo, Concurso de cortos dirigido a escolares de 16 a 20 años, mesa redonda en la radio, talleres sobre diversas formas de comunicación, gymkana sobre barreras arquitectónicas, pleno sobre discapacidad o Jornadas de puertas abiertas en entidades que trabajan con la discapacidad.

Las Jornadas han incluido a los escolares de la ciudad en las actividades llevadas a cabo. /SÁNCHEZ RUIZ


Luna Ruiz, de Prode, en representación del Consejo Local de Discapacidad y de las asociaciones que participan en este evento, recordó que el programa de estas Jornadas incluyó el miércoles la inauguración del Punto de Información de las Jornadas en el que estuvieron presentes los presidentes o representantes de las asociaciones participantes.

Este Punto de Información ha estado situado en la entrada del teatro El Silo y allí las asociaciones dieron a conocer su labor y hubo folletos informativos a disposición de los visitantes. Además, se realizó una gymkana de sensibilización ante limitaciones, para un grupo de sexto de Primaria del colegio La Inmaculada y un grupo de mayores del programa ‘A tu lado’.

Por la tarde, en el Punto de Información se hicieron entrega de los premios del Concurso de Cortos para escolares de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Este concurso se comunicó hace varias semanas a los diferentes centros escolares de Pozoblanco. Los trabajos premiados se proyectaron en el punto de información durante los tres días de las Jornadas.

Isabel Cardador del CAMF, en representación del Consejo Local de Discapacidad, anunció los 4 cortos premiados, de los centros IES Ricardo Delgado Vizcaíno y Antonio María Calero. En la Modalidad A, Primer premio: Tod@s somos tod@s. 1º ESO IES Antonio Mª Calero. Modalidad A, Segundo premio: Hoy por ti, mañana por mí. 2º ESO IES Antonio Mª Calero. Modalidad B, Primer premio: Esto es inclusión: nos quedamos sin excursión. Aula Específica IES Ricardo Delgado Vizcaíno.

El jueves 12 de mayo hubo una Jornada de Puertas Abiertas en los centros CAMF y Prode para escolares de 1º de ESO de varios centros escolares de Pozoblanco. Posteriormente, a las 18.00 horas, se celebró un Pleno reivindicativo sobre la Discapacidad en el Ayuntamiento de Pozoblanco en el que “fueron los ciudadanos pertenecientes a las asociaciones los que ocuparon el lugar de los concejales y realizaron propuestas, manifestaron su situación y explicaron los problemas a los que se enfrentan cada día”, según explicó Modesto Sánchez.

Para terminar, ayer viernes 13 de mayo, se celebraron talleres de lectura de Braille y comunicación en lenguaje de signos y pictogramas en el Punto de Información, para escolares de 5º de Primaria y fueron impartidos por ONCE y Asorpe. Al mediodía se emitió una mesa redonda en Cope Pozoblanco, desde el Ayuntamiento, que reunió a representantes de las asociaciones. Posteriormente, fue la Clausura oficial de las Jornadas en el Punto de Información. Las asociaciones que participaron en estas Jornadas de la Discapacidad fueron Prode, Camf, Acuide, Afemvap, ONCE, Asorpe y Fepamic.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada