Junta y sector acordarán el martes la nueva propuesta de ayudas al olivar en pendiente que se presentará al Ministerio

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado que el próximo martes, día 31 de mayo, se reunirá con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y de Cooperativas Agro-alimentarias para presentarles la nueva propuesta que ha elaborado su departamento para justificar la necesidad de que se dé una ayuda asociada de la Política Agrícola Común (PAC) al olivar en pendiente. Esta documentación será enviada al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La consejera ya pidió el miércoles por escrito a la ministra Isabel García Tejerina la convocatoria de una Conferencia Sectorial antes del 1 de julio para revisar las ayudas asociadas, solicitud que ya ha trasladado también la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.



Ortiz ha reiterado que para el Gobierno andaluz es “imperativo conseguir apoyos para el olivar más tradicional, de montaña y más desfavorecido”, y ha recordado que es una petición que la Junta y el sector andaluz vienen reiterando desde hace años. Ahora es el momento de insistir, porque el reglamento de la PAC contempla la posibilidad de revisar el modelo de ayudas asociadas, pero la decisión tiene que estar comunicada a la Comisión Europea antes del 1 de agosto.

La consejera ha reiterado el perjuicio que suponen para Andalucía los criterios con los que el Gobierno ha aplicado en España la reforma de la PAC, ya que la comunidad autónoma va a recibir en el nuevo marco 902,5 millones de euros menos de los que dispuso en el anterior período. Ortiz ha destacado que el olivar en montaña “es un ejemplo del medido equilibrio que garantiza la sostenibilidad medioambiental y económica de determinadas comarcas”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada