Identifican la ausencia de identidad comarcal como uno de los puntos débiles de Los Pedroches

ANTONIO MANUEL CABALLERO
EL GUIJO


El pasado miércoles se celebró en el centro de visitantes del yacimiento arqueológico de Majadaiglesia en El Guijo, la segunda reunión del Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), organizado por el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de los Pedroches (CIET). A la reunión asistieron empresarios, alcaldes y representantes de instituciones comarcales.

Este análisis ha puesto de relieve los puntos débiles, los puntos fuertes y las oportunidades que presenta la comarca para situarse como destino turístico.

Juan Antonio Caballero se dirige a los asistentes a la reunión.


Entre los puntos débiles, el estudio resalta la falta de identidad comarcal, el solapamiento de oferta turística y la descoordinación en el esfuerzo; como puntos fuertes, la identificación con el jamón ibérico de la Denominación de Origen, la existencia de la estación AVE, el patrimonio natural y arquitectónico, el Camino de Santiago así como la calidad de los cielos nocturnos.

La falta de un sentido comarcal se resalta como uno de los problemas que afectan al conjunto y que están lastrando el desarrollo del turismo como complemento a nuestra economía.

Una vez ordenada la información de esta segunda sesión, se presentará a alcaldes, instituciones y empresarios “para que hagan posible la elaboración de un plan estratégico en el que todos nos comprometamos para el desarrollo de un sector importante y complementario para la economía de la comarca”, han apuntado desde el CIET.

Se tratada de impulsar lo que se conoce como estrategia CAME (corregir, afrontar, mantener y explotar aquello que hemos visto previamente en el DAFO).


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada