Epremasa y Ecovidrio ponen en marcha en Pozoblanco la campaña de reciclaje de vidrio para hosteleros

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba (Epremasa) y Ecovidrio ponen en marcha en Pozoblanco, la campaña ‘Horeca’, para impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero.

La presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, ha explicado que “es el primer municipio en el que se va a implantar esta iniciativa en esta nueva edición y se hará, en un principio, sólo en una parte del pueblo, coincidiendo con la feria de San Gregorio, que es el fin de semana del 7 y 8 de mayo”.

Pozuelo ha detallado que “se instalarán, en un total de doce establecimientos del entorno de dicha feria, tres contenedores vacri, con una boca más ancha y sistema de elevación hidráulica”. “Esta iniciativa ha sido un éxito en los municipios donde ya está en marcha, ya que los hosteleros han mostrado su satisfacción y, además, se ha producido un importante aumento de los índices de reciclaje”, ha añadido la diputada, que estuvo acompañada por el concejal del Ayuntamiento de Pozoblanco, Manuel Cabrera.

Esta campaña se llevará próximamente a las localidades de Cabra, Moriles y La Carlota. Y en el año 2015 se puso en marcha en Lucena, Baena, Priego de Córdoba, Rute, Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, Montoro, Montilla, Puente Genil y Palma del Río. “La idea es extender esta iniciativa a más municipios de la provincia en el presente año, además de los cuatro mencionados”, ha apuntado la diputada. Pozuelo ha destacado que en el último Pleno de la institución provincial “hemos firmado un convenio con Ecovidrio, con una duración de cinco años, para seguir trabajando conjuntamente con el objetivo de seguir avanzando en la tasa de reciclaje de vidrio”.

Auxiliadora Pozuelo, Coral Rojas Marcos y Manuel Cabrera observan el funcionamiento del sistema. /SÁNCHEZ RUIZ


Por su parte, la coordinadora regional de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, ha informado de que en una primea fase se realizarán encuestas y entrevistas a los establecimientos de hostelería de estos municipios, para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes.

Además, Ecovidrio ofrecerá información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de vidrio. “El sector de la hostelería y la restauración es uno de los ejes sobre los que trabaja Ecovidrio para incrementar la tasa de reciclaje, ya que en él se consumen cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en España”, ha señalado Rojas-Marcos.

Según los últimos datos disponibles de 2015, los cordobeses reciclaron un total de 6.347 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 8 Kg de vidrio por habitante. En cuanto a la tasa de contenerización, la provincia dispone de un total de 1.984 contendores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 401 habitantes. Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering.

Hay otros materiales como la cerámica y otros tipos de vidrios (platos, vasos, cristales de ventanas, etc) que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades. Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclaje de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada