Entrevista a Jesús Jurado-Palomo, alergólogo del Hospital de Talavera de la Reina

“El Angiodema herediatario puede afectar
a una de cada 10.000 personas”
 

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


El hinojoseño Jesús Jurado-Palomo, alergólogo del Hospital de Talavera de la Reina, explica en esta entrevista las diferentes alteraciones genéticas en el Angioedema Hereditario por déficit de C1 Inhibidor y los actos celebrados con motivo del Mundial del Angioedema Hereditario celebrado el pasado Lunes.

Jurado Palomo, que recibió la Medalla de Plata Ciudad de Hinojosa el pasado 28 de febrero, nos habla sobre esta enfermedad rara, para explicarnos los mecanismos genéticos y bioquímico-moleculares implicados en la fisiopatología en pacientes diagnosticados de Angioedema Hereditario (AEH) desde su profundo conocimiento, al ser uno de los grandes investigadores de esta patología.

Jesús Jurado-Palomo recibió la medalla de plata de la ciudad de Hinojosa el pasado 28 de febrero. /S.M.


– ¿Qué es el Angioedema Hereditario por déficit de C1 Inhibidor o el “Inhibidor de la C1 esterasa”?
– Clásicamente cuando se hablaba de Angioedema (AE) “no alérgico” se describía el AE por déficit de C1 inhibidor, ya fuese Hereditario (AEH) debido a un defecto genético de la proteína C1 inhibidor (C1INH) o Adquirido (AEA) caracterizado bioquímicamente por bajas concentraciones y/o función del C1INH con ausencia de herencia familiar. Con posterioridad se incluyó el AE asociado a estrógenos (también denominado “tipo III”), donde se demostró un defecto genético en el Factor XII de la coagulación. Con el paso de los años y con los nuevos conocimientos, se ha comprobado que estos tipos de AE, quedaban relegados a un subapartado dentro de una nueva entidad, de tal forma que hoy día se debiera hablar con propiedad como “AE mediado por Bradicinina (BK)”. Más recientemente se han descrito pacientes hipertensos en tratamiento con inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina (iECA) que desarrollaban un tipo de AE similar donde igualmente el mediador final es la BK. La BK es un nonapéptido lineal producido endógenamente en humanos y otros mamíferos como resultado de la actividad proteolítica de las calicreínas sobre los cininógenos.

– ¿Dónde se encuentran las mutaciones de esta inmunodeficiencia? ¿Qué es el Sistema de Complemento?
– La forma hereditaria del déficit de C1INH funcionalmente activo es la segunda inmunodeficiencia primaria más frecuente de todo el sistema inmunológico y la más frecuente del sistema del complemento. La ausencia o mal funcionamiento del C1INH se traduce en la presencia de ataques de angioedema (hinchazón subcutánea o mucosa) debidos a la activación incontrolada de la vía clásica del complemento, con la generación de péptidos vasoactivos liberados de los componentes del complemento y/o del sistema de las cininas. El “Sistema del Complemento” constituye uno de los sistemas efectores del sistema inmunológico frente a microorganismos y células tumorales; formado por un “conjunto o sistema” de cerca de 30 moléculas, potencian la “inflamación” y la “fagocitosis”, produciendo la lisis de células y microorganismos. La activación secuencial a través de la generación de enzimas complejas a partir de zimógenos inactivos, produce una cascada en la que una enzima es capaz de generar un gran número de moléculas activas del paso posterior.

– ¿Cuál es la frecuencia de afectación de pacientes con Angiodema Hereditario por déficit de C1 Inhibidor en la población en general?
– El angioedema hereditario por déficit de C1 Inhibidor (AEH-C1INH) es una rara enfermedad genética de carácter autosómico dominante caracterizada por una deficiencia de la proteína C1INH funcionalmente activa. Inicialmente se creía que afectaba con una frecuencia de entre 1 individuo por cada 10.000 a 150.000 personas, pero al ser una enfermedad rara hace que cualquier estimación de prevalencia sea difícil de precisar, lo que podría afectar a 20.000-30.000 personas en EE.UU.

– ¿Cómo se diagnostica el “Angioedema Hereditario por Déficit de C1 Inhibidor”?
– A la hora del diagnóstico del AEH-C1- INH podemos guiarnos de hallazgos familiares, clínicos (síntomas y/o signos) y de laboratorio (ya sea analítico y/o genético- molecular). En caso de afectación cutánea periférica, se deberán objetivar signos de AE periférico (en extremidades, tronco o genitales) o cara/cuello; no eritematoso, no pruriginoso, sin aumento de temperatura. La sintomatología de la afectación abdominal se caracteriza por la presencia de dolor abdominal, cólico recurrente, distensión abdominal, con o sin náuseas, vómitos, estreñimiento diarrea, hipotensión ortostática, deshidratación, shock hipovolémico y aumento del diámetro de cintura habitual; debiendo realizarse un diagnóstico diferencial con abdomen agudo. Por último, en caso de afectación de la vía aérea superior se caracteriza por la sensación de ocupación faríngea, disfagia, cambio del tono de la voz, estridor, disnea, edema faringolaríngeo, obstrucción de vías respiratorias superiores y/o asfixia. Episodio agudo de AE que no responde a dosis de metilprednisolona iguales o mayores de 1 mg/kg (u otros glucocorticoides a dosis equipotentes) junto con antihistamínicos además de adrenalina intramuscular.

– Durante estos días, del 19 al 22 de mayo, se está celebrando en Madrid la Tercera edición de la Conferencia Internacional de Angioedema Hereditario, ¿en qué consiste y qué actos se están celebrando?
– En los años 2012 en Copenhague y 2014 en Washington, se celebraron las dos primeras ediciones de la “HAE Global Conference” (Conferencia Internacional de Angioedema Hereditario). Tanto para AEDAF como para HAEI ha sido un honor que la Casa de S.M. el Rey haya hecho posible que Su Majestad la Reina doña Letizia ostentara la Presidencia de Honor de esta tercera edición. El tema de este año es “Promoviendo de forma creativa la ampliación del acceso al tratamiento”, en un evento al que están asistiendo más de 550 personas entre pacientes, cuidadores, médicos y enfermeros.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada