El Ayuntamiento presenta la hoja de ruta del Plan Estratégico para el desarrollo de Pozoblanco hasta 2022

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha presentado a asociaciones y a colectivos de la sociedad civil la hoja de ruta que seguirá el Ayuntamiento para desarrollar el Plan Estratégico de la ciudad hasta el año 2022. Esta iniciativa, que surge en el seno del programa de transparencia de municipal, es una visión de la ciudad que “queremos todos”, ha explicado el alcalde, quien señala que se trata de una planificación que presenta el “modelo de ciudad donde nos gustaría vivir y dejar como herencia a generaciones futuras”. El plan busca, según Pozuelo, un espacio urbano que permita el desarrollo económico y social de forma sostenida en el tiempo y conservando su patrimonio natural y cultural.

El Plan Estratégico, en línea con las actuaciones desarrolladas con el Portal de Transparencia Municipal y con la propuesta de gobierno abierto que plantea el Ayuntamiento, planteará que “tanto el gobierno local como el resto de los actores que existen en el mismo territorio participen en la misma dirección por la consecución del objetivo, que no es otro que el modelo de ciudad deseado”, ha señalado Pozuelo.

El alcalde se ha referido a la planificación estratégica desde dos prismas: que los gobiernos locales miren a su entorno e interactúen con él buscando el bienestar de los vecinos y, al mismo tiempo, conseguir un modelo de organización municipal que a partir del liderazgo político se aleje del tradicional modelo burocrático.

El acto de presentación tuvo lugar el martes en el Mirador de El Silo. /SÁNCHEZ RUIZ


Por todos estos motivos, el alcalde pide la implicación de los colectivos, asociaciones, empresas y a todas aquellas personas interesadas en el proceso que se impliquen en el desarrollo de este plan estratégico, que debe determinar el modelo de ciudad deseado en un horizonte temporal, identificar problemas y oportunidades, profundizar en aspectos económicos, establecer objetivos prioritarios y fortalecer el tejido social haciéndolo partícipe de la toma de decisiones.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Santiago Cabello, ha explicado que convertir la entidad municipal en una Institución abierta y transparente sirve para dar respuestas a las demandas de los ciudadanos, que quieren saber cómo se gestiona el dinero público y como se toman decisiones desde instituciones como los Ayuntamientos.

Además declaró que quiere que haya “una comunicación bidireccional entre el Consistorio y la ciudadanía, y entre todos podamos desarrollar un gobierno participativo y darle voz a la ciudadanía”. También ha destacado la importancia del reto que se plantea con la definición de esta hoja de ruta, que entronca directamente con las estrategias de transparencia que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Pozoblanco.

Cabello ha mostrado la disposición de todo el equipo de gobierno a impulsar todos los objetivos de la hoja de ruta planteada y ha señalado que el Ayuntamiento ha desarrollado un buen trabajo en estos meses para impulsar estos procedimientos.

Piden la implicación de la sociedad civil. /SÁNCHEZ RUIZ



PROCESO EN MARCHA

La realización del plan estratégico comienza con un análisis y diagnóstico. De hecho ya está en marcha el Portal de Transparencia Municipal, en el que presenta una gran cantidad de información y unos indicadores de cumplimiento que han hecho que Pozoblanco esté considerado ya el municipio más transparente de España. Tras el análisis y el diagnóstico, se presentan los escenarios, la definición del modelo de ciudad y las propuestas de los ciudadanos.

La estructura del desarrollo del plan estratégico es muy sencilla. Al frente del proceso hay un consejo rector, que está vinculado a un comité ejecutivo y de control. Cuenta con una dirección estratégica y con el asesoramiento de grupos de expertos. La recopilación de información y los procesos llegan de distintos grupos de trabajo sectoriales y territoriales y, en la base de todo, como principales representes de la ciudadanía, se encuentran las comisiones de participación ciudadana.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada