Día Mundial de la Higiene de Manos

ÁREA SANITARIA NORTE DE CÓRDOBA


El Área Sanitaria Norte de Córdoba celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos con diferentes actividades que tratan de fomentar entre los profesionales y la población la importancia de una correcta higiene de manos Este año nuestra Área Sanitaria quiere centrar la campaña en la concienciación y motivación de los usuarios en la correcta higiene de manos así como en la formación de estudiantes sanitarios y cuidadores de mayores, para evitar la transmisión de infecciones El Área Sanitaria Norte de Córdoba conmemora con distintas actividades el Día Mundial de la Higiene de Manos.

Este año hemos querido concienciarnos con el lema “Una atención limpia: Una atención segura” trata de concienciar a toda la población y profesionales sanitarios de la importancia de la realización de una correcta higiene de manos para evitar la transmisión de infecciones.

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria pueden producir diariamente la expansión de una enfermedad, a menudo esta transmisión es invisible, pero sin embargo ocurre, por lo tanto, la correcta higiene de manos en el momento adecuado puede salvar millones de vidas. El Área Sanitaria Norte de Córdoba trata de impulsar como reto la concienciación y educación sanitaria de una correcta higiene de manos tanto dirigida a los profesionales como a la ciudadanía en general.

Por ello, desde el Área Sanitaria Norte de Córdoba se han organizado una serie de actividades coincidiendo con el Día Mundial de Higiene de Manos. En los Centros de Salud de Atención Primaria y en el Hospital Valle de los Pedroches, se han ubicado mesas informativas y cartelería dirigidas a usuarios y profesionales.

Cómo realizar una adecuada higiene de manos.


En estas mesas, personal sanitario ha impartido formación de higiene de manos, se han repartido trípticos con información al respecto y se han proyectado videos ilustrativos sobre una correcta higiene de manos.

Durante la jornada, en las plantas hospitalarias igualmente se realizado educación sanitaria individualizada a nuestros usuarios, a cargo de nuestros Coordinadores de Cuidados, entregando trípticos informativos de una correcta higiene de manos y su importancia en la prevención de infecciones. En la planta de Pediatría de nuestro hospital se ha realizado un taller de higiene de manos específico para los niños Ingresados, llevado a cabo por la profesora del aula hospitalaria.

Igualmente se han realizado visitas formativas a Centros de Mayores de nuestra Área Sanitaria y a Institutos de ciclos formativos sanitarios, para formar e informar a estudiantes sanitarios y cuidadores de mayores, de una correcta higiene de manos, con charlas y conferencias ilustradas.

Para una mayor concienciación de nuestros ciudadanos, se ha difundido información en programa radiofónico de la comarca, realizada por profesionales sanitarios de nuestra Área Sanitaria, para dar a conocer la importancia de la higiene de manos y en que momentos realizarla.

Informar a los ciudadanos que existen en el Área Sanitaria Norte de Córdoba dispensadores de solución hidroalcohólica en todos los puntos de atención al paciente y los profesionales tienen disponibles petacas de uso individual. Así mismo también existe cartelería en los puntos de lavado/higiene de manos con información sobre la correcta higiene de manos. Estos dispensadores de solución hidroalcohólica son de uso para los profesionales así como para los usuarios, familiares y acompañantes de éstos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada