Contracorriente

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


Acaba de salir la revista que publica el IES los Pedroches de Pozoblanco, “Contracorriente”, concretamente el número 14, perteneciente al curso 2015-16. A través de sus 240 páginas se recoge una amplia y variada exposición de artículos de opinión, entrevistas, experiencias de trabajo, fotografías, etc.; todas ellas notables tanto en la calidad como en la claridad de sus textos.

Han participado alumnos de 3º y 4º de ESO, 2º de Bachillerato y una amplia representación del profesorado.

Hay que recordar la labor de este centro con las muñecas desnudas que ha dirigido la profesora Salomé Triviño García, con un trabajo artesanal y con un fin solidario. Aquí, en la revista, se da cumplida información de cómo se fraguó la idea y el desarrollo de la misma. Dentro de la calidad y cantidad de los artículos de opinión destacan titulares como “El estado islámico”, “Independentismo catalán”, “Inmigrantes”, “Cuidado con el móvil” o “¿De qué sirve estudiar?”.

Todos ellos de plena actualidad y que ponen el dedo en la llaga, confirmando el mucho camino que nos queda por hacer en esta sociedad denominada desarrollada.

En el apartado de entrevistas a antiguos alumnos del centro, los cuales al estar trabajando fuera de España nos provocan un sentimiento agridulce, destaca la circunstancia de tres hermanos que están trabajando en Suiza. Por un lado, produce alegría ver a esos jóvenes que están triunfando en países que valoran la cualificación y la preparación.

Y por otro, sentimientos de tristeza al ver generaciones que estando muy bien preparadas tienen que irse de nuestro país para dar lo mejor de ellos en otros territorios diferentes a donde han sido formados.

También, por desgracia, aparecen los fallecimientos de Antonio Martín y Carlos Rubio, dos jóvenes que sin tener siquiera los 18 años han abandonado este mundo terrenal. Uno de ellos, Antonio Martín, días antes de fallecer escribía lo siguiente:


“Amigos:

Cuando leáis esto ya no estaré. Las despedidas son difíciles y más cuando mi viaje es para no volver. No quiero que estéis tristes, salid y pasarlo bien. He pasado con vosotros los mejores días de mi vida…atajo de cabrones. No he querido despedirme en persona, porque no quería que tuvierais pena de mí…ya estoy harto de esas miradas. A esta puta enfermedad no le puedo echar más huevos… no quiero, estoy malo y harto. Sé que todos me queréis y habéis estado conmigo. Ya sabéis, a tirar palante…que me llevo todos los secretos conmigo… jajajaja y seguid contándomelos, que yo os escucho.

Os quiero, hermanos.

Hermanos, amigos…nunca os olvidaré… os quiero, tíos.”

Felicidades a todos los que han trabajado en este nuevo número de “Contracorriente”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada