Tradiciones que se repiten cada Lunes de Pascua en Pedroche, Villanueva del Duque, El Viso o El Guijo

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


Como cada Lunes de Pascua fiestas arraigadas de distinto tipo se llevan a cabo en Los Pedroches. Es el caso de la Función de los Soldados en Pedroche que data del año 1917, cumpliéndose el próximo año su centenario.

Los soldados licenciados, en tiempos en que el servicio militar era obligatorio, se congregaban en la ermita de Piedrasantas el Lunes de Pascua para, según la tradición, darle gracias a la patrona porque todo hubiera ido bien.

Esa fiesta se mantiene aunque ya no haya servicio militar ya que son los integrantes de la quinta a la que le hubiera correspondido realizar el servicio militar, en este año a los nacidos en 1995, correspondientes a la quinta del 2014, los que celebran los actos.

El lunes, 15 en total y con la participación por vez primera de un joven con síndrome de down, José Manuel Sicilia, por lo que los actos celebrados consistentes en una misa, una procesión con la patrona por el puente del arroyo Santa María y alrededor de su ermita y con una jornada de convivencia en ese paraje, se convirtieron en esta ocasión, además, en una jornada de integración. Los quintos regalaron unos soportes para las andas de la Virgen.

Procesión de los quintos con la Virgen de Piedrasantas junto a su ermita en Pedroche. /SÁNCHEZ RUIZ


En Villanueva del Duque, se celebró un año más la Fiesta de las Mozas, si bien la ausencia de mozas inscritas hizo que fueran representadas todas las de la localidad por las tres reinas de las fiestas del pasado año que desfilaron en procesión delante de la Virgen de Guía.

El lunes se mantuvo el convite, organizado por la Hermandad de la Virgen de Guía y por el Ayuntamiento. Precisamente, desde el consistorio se ha animado, de cara al año próximo, a las jóvenes a honrar este día a la Virgen para que no se pierda la tradición, y se ha instado a los padres a participar en los actos con sus hijas.

La Fiesta de las Mozas tenía su origen en cumplir una promesa hecha a la Virgen para lo que se inscribían en una lista y la servían durante tres años como hermana entrante, hermana mayora y hermana saliente, periodo en el que no podían contraer matrimonio. El Lunes de Pascua era tradición invitar a todas las jóvenes solteras del pueblo o mozas.

Las reinas de las fiestas en la celebración de las Mozas de Villanueva del Duque. /SÁNCHEZ RUIZ


Otras celebraciones tuvieron lugar en Alcaracejos dónde se llevó a cabo un día de convivencia para todos los vecinos en el merendero público Pozo de la Benita.

En El Viso se celebró la Romería de Vallehermoso en el paraje forestal Huerta de los Frailes, dónde al mediodía se llevó a cabo una misa y la tarde estuvo animada por la actuación de una orquesta.

En El Guijo, localidad en la que el domingo se celebró la romería de traída de la Virgen de las Cruces, hecho que se produce cada tres años, los actos continuaron el lunes con una procesión por el pueblo y una misa en la parroquia de Santa Ana, con la participación de la banda Amigos de la Música de El Guijo. El próximo domingo 3 de abril la Virgen de las Cruces regresará a su santuario, en el paraje de El Soto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada