Santiago Muñoz Machado recibe el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


La comunidad universitaria extremeña reconoció ayer, en la Facultad de Derecho de Cáceres, la trayectoria profesional y personal del jurista, escritor y secretario de la Real Academia Española (RAE) Santiago Muñoz Machado otorgándole el título Doctor Honoris Causa por la Univeridad de Extremadura (UEx). El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la secretaria General de la UEx, Inmaculada Domínguez Fabían, entre otras autoridades.

Santiago Muñoz ha sido distinguido con este honor por el rector de la Universidad de Extremadura, “en reconocimiento de los méritos personales contraídos en el campo del Derecho tanto en el ámbito de la Comunidad de Extremadura como en el de la Nación o Internacional”.

Muñoz Machado recibe el título en presencia del presidente de Extremadura.


La parte central del acto académico desarrollado en el campus de Cáceres ha consistido en el elogio pronunciado por su padrino , Vicente Álvarez, profesor de Derecho de la UEx. Álvarez ha alabado toda su trayectoria personal y profesional destacando la extraordinaria contribución realizada por Muñoz al desarrollo del Derecho Público español y europeo y su dedicación a la construcción y enseñanza del Derecho en Extremadura.

Por su parte, el nuevo Doctor Honoris Causa, muy vinculado con la región extremeña tal y como ha señalado el homenajeado, ha agradecido en su discurso este reconocimiento de la Universidad de Extremadura.

Santiago Muñoz ha hablado además acerca de la aventura americana de la lengua de Cervantes, para celebrar que nos encontramos actualmente en el IV Centenario.



Considerando que Extremadura es tierra de conquistadores y que ayer fue el día de la muerte de Cervantes, al doctor y académico de la lengua le ha parecido que sería importante conversar acerca de cómo se consiguió que 500 millones de ciudadanos de todo el mundo hablen la lengua de Cervantes. En su ponencia magistral, Muñoz, ha explicado cómo se ha ido implantando el español en América a través de los siglos, desde su descubrimiento hasta la actualidad.

Santiago Muñoz Machado, nació en Pozoblanco, es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en Derecho Público y en Derecho Administrativo, ha desempeñado diversos cargos profesionales u honoríficos: Director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto, Presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual, es Vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones, y miembro de Consejos Editoriales de diversas revistas técnicas especializadas.



Muñoz Machado fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua en diciembre del 2012 y en 2015 secretario de la RAE.

Además es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la International Academy of Comparative Law.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada