San Benito regresa a Hinojosa este fin de semana

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


La conocida popularmente como barriada de las “Casas Nuevas” vivirá con intensidad a lo largo de este fin de semana las fiestas en honor a San Benito Abad, que darán comienzo en la tarde noche de hoy con la velada, preludio a la jornada de romería que se desarrollará mañana en su ermita. La celebración de la que es la primera romería de primavera en Hinojosa del Duque ha vuelto a recuperarse y cobrar protagonismo hace tan sólo cuatro años, tras la restauración de su ermita en el año 2011 por el Taller de Empleo las Jarillas.

En el denominado tradicionalmente como “Prado de la Quica” tendrá lugar esta tarde un campeonato de juegos tradicionales y una recogida de productos de higiene personal que serán entregados a la Asamblea Local de Cruz Roja para su distribución entre familias en riesgo de exclusión social. El tono lúdico lo introducirá a última hora de la tarde el grupo de baile de Sandra de Céspedes.



Con posterioridad, la asociación de senderismo Entrehinojos pondrá en escena una recreación histórica del paso del monarca castellano Fernando III “el santo” por Hinojosa en 1236, año de la reconquista de esta villa a los musulmanes. La tradicional velada se prolongará después con la actuación de la orquesta Nuevo Amanecer.

Durante la jornada de mañana domingo los actos se trasladarán en un primer momento a la ermita de San Benito Abad, situada en el paraje de “Las Jarillas”. A la una del mediodía tendrá lugar la celebración eucarística.

A continuación se vivirá la ya habitual jornada de romería con degustación de paella para todos los asistentes. La imagen de San Benito iniciará su regreso a Hinojosa en torno a las 16:30 horas. A su llegada a la localidad la imagen será situada en su piedra, en el “Prado de la Quica”, donde volverán a desarrollarse diversos actos lúdicos, como la actuación del cuadro de baile de Manoli Chaves y las tradicionales rifas de hornazos, que desde siempre han dotado a esta celebración de una imagen peculiar.

En torno a las diez de la noche la imagen de San Benito Abad será trasladada a la parroquia de San Juan Bautista, la Catedral de la Sierra”, acompañada durante todo el itinerario por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto. San Benito volverá a su ermita el último domingo del próximo mes de septiembre.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada