Presentada la Feria Agroganadera del 2016 que amplía superficie, expositores y ganado

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


La XXIV Feria Agroganadera y XIV Feria Agroalimentaria se convierten en la edición del optimismo y la garantía de recuperación, algo que ha quedado patente en la necesidad de ampliar en 3.500 metros cuadrados la zona de exposición exterior reservada para ganado, además de haberse completado el total del espacio comercial con la presencia de 170 empresas e instituciones, más los 140 stands para los ganaderos.

Estos datos son los que ha ofrecido el presidente del Consorcio de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches (Confevap) y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, en la presentación oficial del certamen, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Pozoblanco entre los días 21 y 24 de este mes. El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Emiliano Pozuelo, ha explicado durante la presentación de la cita comercial, celebrada el pasado miércoles en la Delegación del Gobierno de Córdoba, que todo el espacio disponible se ha vendido e incluso hay empresas en lista de espera, lo que “es un indicador claro de que la feria puede tener un éxito importante”.

Presentación el miércoles en la sede de la Junta de Andalucía.



DE 1.500 A 5.000 METROS DE CARPAS

Pozuelo ha destacado que el recinto ferial de Pozoblanco cuenta con unos 90.000 metros disponibles para este evento, pero este año ha sido necesario pasar de los 1.500 metros de carpas de 2015 a los 5.000 que se montarán en la presente edición. A ello hay que sumar los pabellones ganaderos y las casetas municipal y de la juventud, que son tradicionalmente ocupadas por las exposiciones de empresas del sector agroganadero, además del pabellón de concursos que en esta edición volverá a acoger todos los concursos de ganado del programa.


MIL CABEZAS INCLUYENDO AL PORCINO

En el capítulo ganadero, ha señalado el presidente del consorcio organizador, se expondrán en torno a las 1.000 cabezas de ganado. Pozuelo ha destacado la presencia de nuevo del porcino ibérico, toda una seña de identidad de Los Pedroches, que en los últimos 20 años no ha podido estar presente por motivos sanitarios.

Precisamente, una de las principales razones para ampliar el espacio expositivo ha sido la vuelta al recinto del ganado porcino ibérico, que contará con una carpa en exclusiva donde se expondrán 30 ejemplares, que dejarán patente el arduo trabajo realizado durante este tiempo en la selección y mejora de la pureza de la raza. La figura del ganadero ha sido destacada en la presentación, especialmente por parte de COVAP.

José María Calero, secretario de Covap y consejero de Confevap, ha indicado el acierto de mostrar el trabajo del ganadero de forma unitaria, individual y sin filtros en el cartel, porque él es el verdadero artífice de la riqueza agropecuaria de la comarca. Calero señaló que gracias al ganadero y su trabajo diario son posibles las empresas e industrias auxiliares como nuestra cooperativa Covap y empresas relacionadas con maquinaria, transportes, materias primas, etc, que dan y traen riqueza a nuestra tierra.

Por otra parte, Calero quiso poner de manifiesto que la unión del sector privado y público, en este caso Covap y el Ayuntamiento de Pozoblanco, para conseguir un objetivo común sí es posible, porque gracias a esa unión y a ese compromiso estable se celebra anualmente la Feria Agroganadera y Agroalimentaria, con el apoyo de instituciones como Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y Caja Rural del Sur.


JORNADAS TÉCNICAS

Pensando precisamente en el ganadero se vienen organizando de forma anual las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación, previstas para la jornada del viernes, que en esta edición versarán sobre “Aspectos prácticos de prevención sanitaria en explotaciones ganaderas”. Organizadas por Covap y con Antonio Arenas Casas, presidente del Colegio de Veterinarios, como moderador, se tratará la “Bioseguridad en explotación y responsabilidad del ganadero”, se presentarán los resultados del proyecto Biodehesa (UCO-COVAP) Control linfadenitis en Porcino Ibérico y presentación de trabajos en vacuno de carne, además de mostrar casos prácticos de enfermedades en ovino extensivo y su prevención, para finalizar con la charla “Bioseguridad en la granja: una herramienta para mejorar la sanidad”.


COMARCA GANADERA

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera ha expresado el apoyo de la Junta a estas ferias “que, ha dicho, se han convertido por derecho propio en un referente de la ganadería de Los Pedroches, de la ganadería cordobesa y la ganadería del sur de Europa”.

“La Consejería de Agricultura, ha dicho, apoya en todo lo posible al sector ganadero cordobés, a través de la modernización de las explotaciones, de los jóvenes ganaderos que se incorporan, mediante las ayudas de la PAC, o de la defensa de la sanidad animal, por poner algunos ejemplos”.

Zurera ha señalado que el Valle de Los Pedroches es el núcleo ganadero principal de la región, en una provincia como Córdoba que es líder en vacuno de leche, en ovino y en porcino ibérico ligado a dehesa, y ha añadido que en la provincia hay más de 400.000 hectáreas de dehesa, con una producción ganadera sostenible, modernizada y articulada en torno a cooperativas, asociaciones y proyectos comercializadores de diverso tipo. El delegado ha señalado que se están recuperando los censos ganaderos, y que el sector está en mejor situación que hace unos años.


LA LABOR DE CONFEVAP

La vicepresidenta de la Diputación de Córdoba y presidenta del Consorcio de Desarrollo Económico, Ana María Carrillo, quiso poner de manifiesto durante la presentación de la Feria la gran labor que Confevap está realizando para que cada año este encuentro se supere y consiga atraer a público especializado y general, una cita que no sería posible sin el apoyo de las instituciones como la Diputación que apoya esta cita que no es sino el escaparate del trabajo bien hecho por parte del sector.

Carrillo señaló que la Feria es “un evento de vital importancia por es el reflejo de la realidad de un sector estratégico para la comarca y provincia, por lo que hay que ser optimista ante la presente recuperación del sector, ya que datos como los presentados hoy lo demuestran”.


GENERACIÓN DE RIQUEZA

Por su parte, Ricardo López-Crespo, vicepresidente de Caja Rural del Sur, afirmó que tanto la entidad que representa como su Fundación tienen que estar presentes en este evento tan importante, especialmente en esta edición en la que se constata que la Feria ha crecido gracias al esfuerzo de ganaderos y casas comerciales, por ello “hago una llamada a empresas y ciudadanos para que visiten la Feria Agroganadera en estos días y comprueben el buen hacer del sector agropecuario con ejemplares de calidad, los mejores productos cárnicos, lácteos y derivados, así como la generación de riqueza a través de la industria auxiliar.


PREMIOS CONFEVAP

Emiliano Pozuelo, como presidente de Confevap, no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a los premiados la excelente labor que hacen llevando a gala el nombre de la Feria Agroganadera de Pozoblanco, ya que tanto en el caso el Mejor Ganadero, José Luis Murillo Moreno, y Mejor Expositor, Miguel Ángel Sombrero de NaccopCoopienso, su compromiso por estar presentes en este encuentro anual ha sido fiel y permanente en cada una de las ediciones.

José Luis Murillo, ganadero de Pozoblanco ha mostrado los mejores ejemplares de su ganadería de limusín en la Feria, en la cual en variadas ocasiones sus ejemplares han resultado premiados, pero su mayor labor es la de seguir trabajando por mantener y mejorar la raza, además de mantenerse siempre ligado a su tierra y a Covap como emblema del sector en la comarca.

Con Naccop Coopienso, Miguel Ángel Sombrero siempre ha participado en cada una de las ediciones de la Feria, a pesar de las crisis que se han sucedido, porque su ligazón a la comarca es por igual profesional que personal después de tantos años participando en el certamen.

Por su parte, Diario Córdoba como Premio Especial a Medios de Comunicación, ha sido fiel también en la cobertura de un evento de gran importancia para el sector agropecuario de la comarca y la provincia desde aquella primera edición de 1986 que fue llamada I Feria Monográfica del Vacuno de Leche. Por ello, en esta edición, según indicó Pozuelo, hemos querido valorar su trabajo en un año tan especial para ellos como es la conmemoración del 75 aniversario de su fundación.


PUEBLO INVITADO

Para esta edición, el pueblo invitado es Fuencaliente, de la vecina comarca de la Alcudia, que además de mostrar la riqueza paisajística de Sierra Madrona y su riqueza artística e histórica con las pinturas rupestres, pondrá de relieve su cultura, gastronomía y recursos turísticos. Para ello, durante los días de feria, ofrecerán degustaciones de su gastronomía más local y sortearán estancias en hoteles y balnearios de la zona.


NOVEDADES GANADERAS

El presidente de Confevap también adelantó alguna de las novedades que desde Confevap se han organizado para esta edición, como es la recuperación de dos concursos nacionales que se celebrarán en el transcurso de la Feria como es el VI Concurso Nacional de la Raza Negra Andaluza y el XIII Concurso Nacional de la Raza Murciano Granadina, que la Asociación Nacional de Criadores de Raza Murciano Granadina ha decidido celebrar aquí de manera permanente por ser una de las ferias con mayor auge, una de las mayores zonas de producción de esta raza, con ejemplares de altísima calidad, además de contar con los mejores ganaderos nacionales en cuanto a producción de la raza en nuestra comarca.

En cuanto a las novedades relacionadas con el ganado está la presencia por primera vez de las razas vacuna Aberdeen Angus y la caprina Verata. La Aberdeen Angus es una raza que tiene muchas cualidades para la cría, como por sus innegables cualidades cárnicas, una raza precoz sexualmente, de temperamento dócil y de alta rusticidad, por lo que se presenta antes los ganaderos con posibilidad de instaurarse en la comarca.

Por su parte, la cabra Verata que estaba en peligro de extinción ha pasado a ser catalogada como Raza Autóctona de Protección Especial y entre los objetivos de la Asociación Extremeña de Criadores de Caprino Raza Verata está la de recuperación de la raza y su extensión a otras zonas, aunque la mayor parte de las ganaderías se encuentran enclavas en las comarcas de la Vera y los Ibores de Cáceres.

Entre las novedades del programa se encuentra la recuperación de la exhibición de perros pastores que se celebrará el sábado, donde varios perros mostrarán el manejo de ocas y ovejas, y también la exhibición de tradiciones donde con el cante de Antonio de Pozoblanco se podrá ver bailar a caballos y a bailaoras sobre la arena, carpa de restauración, promociones de carnes como la del cordero de Los Pedroches y, como novedad, la celebración del primer festival de Food- Truck de Pozoblanco, que tendrá lugar los días de la Feria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada