Muestran las tradiciones vinculadas con el campo

A.M.C.
PEDROCHE


El Cercado Cristo de Pedroche, junto a la ermita de Piedrasantas, acogió el domingo 17 de abril la muestra de tradiciones que permitió a los visitantes revivir tareas ya perdidas o en desuso desarrolladas en el campo como el arado y trillado con mulos, el manejo de un rebaño de ovejas mediante un perro pastor, la elaboración de picón por Domingo Torres, el herraje de mulas, la construcción de paredes de piedra que realizó Juan Rojas, la exhibición de la vida en una choza o de una escuela antigua.

Los oficios a la antigua usanza. /SÁNCHEZ RUIZ


Para degustar se prepararon 120 kilos de migas, 60 litros de gazpacho o bandejas de flores de miel. El alcalde, Santiago Ruiz, avanzó que el Ayuntamiento podría crear un museo etnográfico y de costumbres para reunir material relacionado con las tradiciones.

Además, se rindió homenaje a los primeros participantes que desde la primera edición no han faltado a la cita como son Juan Nevado, Rafael Nevado, Antonio Torralbo, Manuel Torralbo, Juan Moreno, José Tirado, Antonio de la Fuente, Alfonso Arroyo y José Conde. El momento más emotivo se vivió cuando se recordó a Manuela Romero, que durante muchos años colaboró en la choza, y a María José Moya.

Los oficios a la antigua usanza. /SÁNCHEZ RUIZ


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada