Miles de romeros celebran este fin de semana la romería La romería

SATURNINO MUÑOZ
BELALCÁZAR


Belalcázar se vestirá de gala mañana domingo para recibir de forma majestuosa a su advocación principal, Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla, patrona de esta localidad pedrocheña, en lo que supone el final de la festividad más populosa e importante de cuantas se celebran a lo largo del año en este municipio. Adornos florales, rezos, acordes musicales y continuas explosiones de pólvora servirán de escenario para la entrada de la imagen en la parroquia de Santiago el Mayor, tras recibir el reconocimiento unánime frente a la fachada del consistorio.



Las celebraciones darán comienzo en la mañana de hoy sábado cuando varios miles de romeros se dirijan a la ermita de la virgen, conocida popularmente como la “chiquinina”, utilizando para ello todo tipo de medios de transporte. El paraje donde se encuentra esta ermita es uno de los más singulares de los existentes dentro de la comarca de Los Pedroches, ya que el tempo se asienta sobre una elevación rodeada por el río Zújar, frontera natural entre la provincia de Córdoba y la comunidad de Extremadura. Salpicada a sus píes de zonas de encinar, esta disposición confiere a la celebración algunas de sus notas más características. Junto a ello, hay que destacar los valores arquitectónicos del propio templo, en cuya construcción se utilizaron materiales y elementos provenientes de edificaciones antiguas, pudiendo contemplar en su interior capiteles de distintas épocas y estilos.

Tras una jornada dedicada al ocio y la diversión con amigos y familiares, durante esta noche tendrá lugar uno de los momentos más esperados de la celebración con la realización del rosario, durante el que cientos de romero acompañan el discurrir de la imagen por las inmediaciones de la ermita. Su finalización dará paso a la tradición velada, la música y un gran número de hogueras expandidas por toda la dehesa darán así cobijo a los asistentes durante toda la madrugada.

Mañana domingo, durante el traslado de la imagen hacia Belalcázar, tendrá lugar uno de los instantes más emotivos de la romería. La Virgen de Gracia de la Alcantarilla volverá como cada primavera a cruzar el río Zújar envuelta en cintas de colores.




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada