Los Pedroches vive uno de los fines de semana más festivos del año con el añadido del puente

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


Tenemos el domingo la Romería de Nuestra Señora de Veredas en Torrecampo, la Romería de la Divina Pastora en Villaralto, la Romería de Nuestra Señora de Guía en Hinojosa del Duque y las fiestas de la Virgen de Loreto en Dos Torres.

Por supuesto, las cruces serán protagonistas este fin de semana en diferentes localidades, destacando sin duda las de Añora, declaradas de interés turístico de Andalucía.


ROMERÍA Y FERIA EN TORRECAMPO

Cuenta la leyenda, de la que se ha hecho eco Adrián Pérez, que un pastorcito andaba cuidando de su rebaño de ovejas junto al arroyo Guadamora, muy cerquita del Río Guadalmez, en plena Sierra Morena, cuando un primero de mayo descubrió cobijada en una pequeña cueva una imagen de la Virgen María, que metió en su zurrón. Al llegar a Torrecampo y al meter la mano en su zurrón, la imagen había desaparecido.

Rápidamente, volvió junto a las rocas y en el mismo sitio encontró a la Virgen. De nuevo metió la Virgen en el zurrón y salió corriendo camino del pueblo. Los habitantes de Torrecampo, conocedores todos de la sorprendente noticia, aguardaban en masa al pastor, pero la historia se repitió ya que había desaparecido milagrosamente. Y así sucedió hasta tres veces.

Los torrecampeños comprendieron que lo que la Virgen quería era permanecer en ese lugar, junto al Arroyo Guadamora, por donde desde siempre pasaban los pastores con sus rebaños, en busca de agua y comida para su ganado.

Allí se le construyó su ermita y se le puso por nombre Virgen de Veredas.

El alcalde de Torrecampo, Francisco Carlos del Castillo, que este año vivirá su primera romería como regidor local, ha destacado la gran afluencia de romeros que esperan que se congregen en el Santuario este domingo 1 de mayo.

El Santuario de la Virgen de Veredas espera mañana domingo gran afluencia de romeros. /SÁNCHEZ RUIZ


Este día, a las 8.30 horas de la mañana habrá diada floreada interpretada por la Agrupación Musical Guadamora.

A las 10.30 horas, comienzo de la tradicional romería, presidida por autoridades, Hermandad de la Virgen de Veredas Coronada y hermano mayor, trasladándose todos al Santuario, donde a las 12.00 horas habrá misa solemne y después la procesión por el recinto. A la terminación habrá invitación popular.

Del 20 de abril al 28 de abril el pueblo de Torrecampo celebró su fervorosa novena en honor a la patrona en la Iglesia de San Sebastián. Paralelamente, se puede disfrutar de la Feria de Torrecampo con este programa de actos.

Hoy sábado 30 de abril, de 11.00h a 14.00h. Parque infantil “La ciudad de los niños”. Habrá castillo hinchable, fiesta de la espuma, encierro infantil, etc.

Y a las 12:30h. Entrega de Premios del Certamen de Narrativa Corta Villa de Torrecampo, a José Manuel Moreno Pérez, y del Concurso Local de Cuento Infantil. Al finalizar la entrega actuará la bailaora Laureana Granados.

14:30h Actuación de la Charanga el Trompetón por las terrazas y bares del pueblo.

17:30h. Gran Prix y suelta de vaquillas al terminar el concurso y a las 23:00h Actuación de la Orquesta Zócalo, en la Caseta Municipal.

El lunes 2 de mayo: 12:00 h. Tirada al plato “Memorial Pablo Romero Alamillo”en la explanada del “Restaurante la Cañada”.

De 11 a 14h Actividades Deportivas en el Parque de la Raya. (tirolina, rapel, equilibrio, pista americana, tiro con arco, multideporte).

13:00h Actuación del grupo de baile de Torrecampo, de María del Romero, en la Caseta Municipal.

14:30h Actuación Coro Romero Primero de Mayo.

15:00 Charanga el Trompetón por los bares y terrazas del pueblo.

De 17 a 19 h Actividades Deportivas en el Parque de la Raya. (tirolina, rapel, equilibrio, pista americana, tiro con arco, multideporte).

20:00 Espectáculo de magia en la Caseta Municipal y a las 23:00 Actuación del quinteto “Cal y Canto”, en la Caseta Municipal.

El martes 3 de mayo, a las 12:30 h Juegos Populares en la calle Gracia.

14:00 Comida para nuestros mayores en la Caseta Municipal.

15:00 Actuación de la cantante de canción española Mayte Adrián.

18:00 Carrera de Cintas. Memorial Manuel Jordán Castro.

23:00 Actuación del quinteto “Son de caña”, en la Caseta Municipal.

24:00h. Gran traca final fin de fiestas.


25 COLECTIVOS EN LA MUESTRA POPULAR DE CRUCES DE POZOBLANCO

Este fin de semana tendrá lugar la Muestra Popular de Cruces de Mayo 2016 que organiza el Ayuntamiento de Pozoblanco a través de la concejalía de Cultura en colaboración con colectivos del municipio.

Este año hay un total de 25 asociaciones, cofradías e instituciones sin ánimo de lucro que presentan Cruz de Mayo, además de otras siete cruces infantiles. Las Cruces estarán abiertas al público desde el 29 de abril hasta el 2 de mayo. El horario es de 12h a 15h por la mañana y por la tarde de 20h a 23h.

La concejala de Cultura Rosario Rossi ha expresado que el objetivo es “potenciar las tradiciones de Pozoblanco. Mayo es uno de los meses grandes, es el mes de las flores y no hay mejor forma de celebrarlo que con esta muestra popular de Cruces”.

Los colectivos que presentan Cruces este año son las siguientes: Asociación de Vecinos “Las Malvinas”, Asociación de Familias Numerosas, Cofradía del Silencio, Asociación de Vecinos “San Gregorio”, Rehaleros de Pozoblanco, Asociación de la Encarnación y Esperanza, Asamblea Local “Cruz Roja”, Cofradía San Gregorio Nacianceno, Centro de Día de Mayores del Hogar del Pensionista, Asociación Afemvap, Centro de Cultura y Promoción de la Mujer, Cofradía de Ntra. Sra. De la Amargura, Asociación de Vecinos “El Torilejo”, Hermandad de Ntra.

Sra de la Soledad, Asociación de Vecinos Los Llanos, C.D La Descarga, Círculo de Bellas Artes, José Luis Pena Travesí, Hermandad Jesús Rescatado “Cristo de Medinaceli”, Asociación de Vecinos “La Calzá del Barrio”, Residencia “Hermanas Muñoz Cabrera, Residencia de ancianos “Jesús Nazareno”, Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Hermandad del Resucitado y Ntra. Sra. De Luna, Cofradía Nazarenas Ntra. Sra. de los Dolores.


CRUCES, BALCONES Y PATIOS EN VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Fin de semana de cruces también en Villanueva de Córdoba. Hay 7 exteriores que son la de la Hermandad del Martes Santo, la de la Asociación de Mujeres, la de la Hermandad del Santo Encuentro, la de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, la de los Vecinos de Cañada Alta, la de la Cofradía del Resucitado y la de Jesús Gabriel Coleto.

Las 10 interiores son de Juan Manuel Risquez, Residencia de Jesús Nazareno, Cervecería Mezquita, Banda de Cornetas y Tambores, Hogar del Pensionista, Bar Jamón, Promi, Restaurante La Puerta Falsa, Bar el Chaparral y la Oficina de Turismo.

Las cruces contarán con acompañamiento musical de la tuna jarota, la charanga Pata Negra y el Coro Romero Nuestra Señora de Luna. El horario máximo en las exteriores será hasta la medianoche el domingo. Por otra parte, hasta el 9 de mayo se puede ver una exposición de trajes antiguos de cristianar y de comunión en la Oficina de Turismo, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Nuevo Amanecer.

Paralelamente, la belleza de los patios es una de las señas de identidad de Villanueva de Córdoba y forma parte de ese patrimonio que siendo individual, se convierte en patrimonio de todos. La primavera es el momento de mayor colorido, por ese motivo es precisamente la mejor ocasión para poder deleitarse con su contemplación, por ello, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha decidido celebrar el V Certamen de Patios y Balcones de Villanueva de Córdoba, entre los días 2 y 15 de mayo de 2016 (ambos inclusive), coincidiendo con el II Concurso de Patios y Rincones de la Provincia de Córdoba que organiza la Diputación de Córdoba.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada