Los Pedroches acogerá el proyecto piloto del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional del Ministerio de Cultura

ANTONIO MANUEL CABALLERO
DOS TORRES


La sede de la Asociación Adroches-GDR Los Pedroches acogió ayer viernes la presentación del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional en la comarca. Los Pedroches será la única zona de Andalucía que tendrá presencia en esta iniciativa promovida y respaldada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además de esta consideración, según se puso de manifiesto en la jornada celebrada ayer en Dos Torres, este territorio es el designado para desarrollar el primer programa piloto de este plan a nivel nacional. Uno de los motivos por el que se ha designado a Los Pedroches radica en el trabajo de patrimonio denominado Identidades II, que fue realizado hace unos años en la zona y en el que se recopiló una información que será ahora parte de la base para el nuevo proyecto.

La presentación se realizó ayer en la sede de Adroches. /A.M.C.


María Pía Timón y Elena Agromayor, del instituto el Patrimonio Cultural de España, han sido las encargadas de presentar qué supondrá el desarrollo de este plan en la zona. Básicamente, la actuación tendrá tres ejes: explicar y difundir las características de la arquitectura tradicional de Los Pedroches, presentar sus potencialidades y plantear cómo se desarrollará el inventario y los requisitos para su elaboración y promover el debate para abordar posibles riesgos y amenazas de conservación y deterioro.

Las dos técnicas han remarcado que, aparte de los trabajos previos desarrollados en la comarca, Los Pedroches ofrece una “gran oportunidad” para el estudio y el conocimiento debido a la singularidad de esta arquitectura.

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR), Juan Díaz, ha destacado el reto que supone la conservación de la arquitectura tradicional como elemento diferenciador del ámbito social y cultural de un territorio y las potencialidades con las que cuenta en el ámbito educativo y en el turístico, de ahí que Díaz se haya mostrado “muy satisfecho” por la participación de una comarca como Los Pedroches en este plan.

Díaz ha manifestado que es “muy importante” poner sobre la mesa no sólo estas potencialidades, sino sobre todo “los riesgos de conservación que tiene este tipo de patrimonio”.

Para ello, “es vital la identificación de las dificultades que se perciben en el uso de la arquitectura tradicional para su perdurabilidad en el tiempo”, ha concluido el también alcalde de El Viso.

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha destacado la importancia que tienen iniciativas de este tipo, pues “se pone de manifiesto la importancia que tiene que distintas instituciones trabajen de forma coordinada para poner en práctica esta experiencia piloto”. Tanto Díaz como Torres han destacado que más allá de la importancia del plan piloto en sí, cabe destacar que la presencia de la comarca en esta iniciativa la sitúa en primera línea a la hora de optar a proyectos de conservación y puesta en valor que puedan desarrollarse en el futuro.




IDENTIDADES II

La antropóloga Mónica Alonso Morales y el técnico del Instituto Andaluz de Patrimonio, Aniceto Delgado, recordaron en sus intervenciones cómo se realizó el inventario y el estudio que ha sido la base para que Los Pedroches sea zona preeminente para el desarrollo de este plan. Ambos han explicado que ahora es el momento de recoger aquellas herramientas, de actualizarlas y homogeneizarlas. Además, han destacado que toda esa información será pública y se podrá consultar y utilizar.

Por su parte, el catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla, Juan Agudo, ha realizado un singular recorrido por la arquitectura tradicional de Los Pedroches y por la necesidad de “armonizar el paisaje urbano” y ha destacado que a partir de los años 70 se ha perdido buena parte de esa armonía, por lo que ha abogado por un equilibrio entre la conservación y la protección de este patrimonio.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada