La Ruta Córdoba Hinojosa en 24 horas por el Camino Mozárabe supera los 200 participantes

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Sólo tres ediciones han sido necesarias para que el sueño de unos “iluminados y apasionados” del camino mozárabe a Santiago de Compostela se haya convertido en una cita deportiva de referencia a nivel provincial. Durante el pasado fin de semana en torno a 220 personas participaron en la tercera ruta Córdoba Hinojosa por el camino mozárabe en veinticuatro horas, logrando así rotundo éxito en cuanto a inscritos y coordinación de medios logísticos para atenderlos a lo largo de todo el recorrido.

Según Manuel Pozo, uno de los integrantes de la asociación de senderismo hinojoseña “Entrehinojos”, la satisfacción ha sido la nota dominante entre los participantes. “Han sido 103 kilómetros de duro caminar, pero este año con unas condiciones climatológicas adversas, ya que durante la madrugada, entre El Vacar y el Puerto del Calatraveño, tuvimos que soportar unas horas de lluvia, lo que provocó el consiguiente enfriamiento y la alteración del estado físico en una ruta de gran exigencia a nivel deportivo y psicológico”.



La marcha se iniciaba el sábado a las cinco de la tarde en la iglesia de Santiago de Córdoba, donde la asociación amigos del Camino de Santiago de Córdoba, Camino Mozárabe, hacia entrega de un bordón y un pergamino que era portado por relevos a lo largo de las tres etapas en las que estaba dividido el recorrido, Córdoba-El Vacar, El Vacar-Puerto del Calatraveño y Puerto del Calatraveño-Hinojosa, habiéndose establecido un máximo de cien participantes por cada tramo. De ellos sólo diez lograron completar la ruta y caminar durante veinticuatro horas con leves descansos intercalados para poder proporcionarse el avituallamiento necesario.

Esta ruta Córdoba Hinojosa en veinticuatro horas ha conseguido también este año una de las aspiraciones de los organizadores, lograr la presencia de otras modalidades deportivas representadas por integrantes del Club Ciclista la Castana, el club de atletismo hinojoseño y la asociación de discapacitados Dafhi, que se han unido así a Entrehinojos y la asociación jacobea cordobesa en la coordinación de este encuentro.

“Este magnífico resultado, añade Manuel Pozo, sólo ha sido posible gracias a la implicación de los colectivos antes mencionados y al apoyo prestado por el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, que se encarga de ayudarnos en los traslados de los participantes por la distintas etapas, pues hay personas que realizan treinta kilómetros, cuarenta o sesenta de acuerdo a su motivación y estado físico”. Pozo también subrayó que lo organizadores estudian ya la modificación en cuanto a la fecha de celebración, ya que durante estas tres primeras ediciones siempre se ha realizado en Semana Santa, lo que impide que muchos aficionados puedan inscribirse.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada