La Junta ejecutará obras de mejora de la seguridad vial en la A-422, entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque

ANTONIO MANUEL CABALLERO
ALCARACEJOS


La Consejería de Fomento y Vivienda va a ejecutar este año obras en la carretera A-422, entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque, para incrementar la seguridad vial en dicha vía, actuación que cuenta con un presupuesto de 1,85 millones de euros. Así lo ha trasladado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a los alcaldes de la comarca de los Pedroches, a quienes ha informado que las obras, ya en licitación, tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

La actuación se centrará en los 19 primeros kilómetros de la A-422 (del punto 0 al 19), por lo que afectarán a los municipios de Alcaracejos, Fuente La Lancha, Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque. El plan de trabajo consistirá en la eliminación de zonas cuarteadas del firme y posterior refuerzo de la calzada, además de pintar las marcas viales y colocar reductores de velocidad en travesías de los municipios.

El consejero de Fomento el pasado jueves en la Mancomunidad. /SÁNCHEZ RUIZ


A la reunión asistieron los alcaldes por cuyos cascos urbanos discurre el tramo que se va a me-jorar, Luciano Cabrera, de Alcaracejos; Marisa Medina, de Villanueva del Duque; José Chaves de Fuente la Lancha y Matías González, de Hinojosa del Duque.

Además, han estados presen-tes la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín, el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, la delegada de Fomento, Josefina Vioque y la diputada provincial, Auxiliadora Pozuelo.

El proyecto de actuación se sustenta en un estudio previo sobre la situación de carretera, que presenta agotamiento estructural, “lo que afecta a la conducción especialmente en los días de lluvia”, ha subrayado el consejero, que ha resaltado “el compromiso del Gobierno andaluz por mantener en óptimas condiciones la red de carreteras autonómicas por su carácter vertebrador en las comunicaciones, especialmente en el interior de la provincia cordobesa”.

Las obras en la A-422, que cuentan con fondos FEDER, beneficiarán a los más 2.300 vehículos al día que transitan por esta vía, de los que un 6,7% son pesados. “La efectiva conservación de las infraestructuras viarias es una prioridad en las políticas que desarrolla la Consejería de Fo-mento y Vivienda para garantizar este importante patrimonio público”, ha destacado el conseje-ro, que ha comentado que estas obras de mejora de la seguridad vial se suman a las ya anuncia-das en la A-316, en el tramo comprendido entre Martos y Jaén, donde se actuará en tres puntos de obra que suman una longitud total de unos 21 kilómetros.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, junto a los alcaldes de la Comarca. /SÁNCHEZ RUIZ


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada