La Feria Agroganadera y Agroalimentaria se convierte en punto de encuentro clave para el establecimiento de sinergias que creen unión y fortaleza para el sector

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


La unión de fuerzas a través de la agrupación del sector y el cooperativismo se convierte en el elemento clave para superar las dificultades que sobrevienen al sector agropecuario, según quedó de manifiesto en la inauguración de la vigésimo cuarta edición de la Feria Agroganadera y décimo cuarta Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, que desde el jueves 21 y hasta el domingo 24 se celebra en el Recinto Ferial de Pozoblanco.



La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz Rivas, incidió en sus palabras de inauguración que “somos conscientes de las dificultades que atraviese el sector agroganadero en estos momentos, especialmente en esta zona donde tanto ha afectado la eliminación de la cuota láctea y la bajada de los precios de la leche, pero hay que tener presente que gracias a la virtualidad del sector ganadero que ha sabido reconocer que a través de la integración y la cooperación se puede defender un precio digno, hoy nos hace que tengamos esperanzas de superar con éxito esta dificultad”. Ortiz reconoció que le constaban otras dificultades añadidas y por sectores productivos, pero ofreció todo el apoyo desde la Consejería que dirige para solucionarlos, recordando precisamente que en estos momentos en la Comarca de Los Pedroches se están repartiendo un millón de dosis de la vacuna para la lengua azul de los serotipos 1 y 4.



De otra parte, la consejera reconoció el esfuerzo y tenacidad tanto de los ganaderos como de los empresarios que hacen posible que este Feria se convierta en referente del sector en el panorama andaluz y nacional, con más de 1.000 cabezas de ganado y 186 expositores comerciales. Ortiz recordó que esta comarca genera 300 millones de euros en producción agroganadera en un entorno como es la dehesa que permite tener la ganadería en extensivo y con unos productos de excelente calidad, y que detrás de todo ello están los ganaderos y empresarios que han sabido innovar y modernizarse para generar riqueza y empleo. Uno de los hándicaps del sector en estos momentos es la incorporación de los jóvenes al sector, por ello, Ortiz recordó que se han incrementado en 90 millones de euros las ayudas para tal fin debido a la creciente demanda, “esto denota que el sector está vivo y que los jóvenes pueden aportar su ganas de emprender y de innovar”, afirmó la consejera.



El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo Cerezo, reseñó que esta Feria presenta síntomas de buena salud, lo que pone de manifiesto la fortaleza del sector, destacando que “quien está detrás son los hombres y mujeres de Los Pedroches que con sus esfuerzo y optimismo han conseguido que la Feria se convierta en el mejor escaparate del sector de referencia en la zona, generador de riqueza y empleo”.

Pozuelo quiso destacar la figura del ganadero como el verdadero artífice de este encuentro, de la mano del tejido empresarial, por ello lanzó a las instituciones el testigo para que se invierta definitivamente y con un compromiso claro en la creación de una vía rápida que una la comarca con el centro del país para que los excelentes productos que genera el sector tenga salida.



También aprovechó la ocasión para solicitar más paradas del AVE en la Estación de Los Pedroches que atraiga más visitas a la Feria Agroganadera, advirtiendo que en estos días están ocupadas todas las plazas hoteleras en un radio de 30 kilómetros, lo que da una idea de la importancia de tener buenas comunicaciones en eventos de estas características.

Otra de las necesidades que Pozuelo sacó a colación es la necesidad de agilizar la burocracia de las instituciones, la desafectación de las vías pecuarias de la localidad y dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial, “porque queremos que nuestros jóvenes se queden aquí, que se formen y se capaciten para incorporarse al tejido empresarial de nuestra localidad”.



Para el presidente de Confevap la Feria cumple varios objetivos, de un lado servir de punto de encuentro donde intercambiar productos, necesidades y generar sinergias que favorezcan al sector; de otro lado, este evento se convierte en regenerador de la economía, no sólo para el sector agroganadero, sino también para el de servicios; y por otra parte, la feria se convierte en el mejor ejemplo de proyecto común donde siempre es necesario aprender para innovar, modernizarse y generar alianzas, saliendo de la zona de confort.

El vicepresidente de la Caja Rural del Sur, Enrique López Crespo, felicitó a Confevap por el buen hacer cada año en la organización de este evento que en esta ocasión ha permitido que de nuevo, tras 20 años de ausencia, el porcino ibérico vuelva a estar presente en la exposición de la Feria, avalando el producto estrella de la comarca, que a través de la Norma de Calidad está consiguiendo normalizar el mercado y abrirlo al exterior. López Crespo ofreció su entidad a los participantes que establezcan relaciones comerciales durante este encuentro del sector.



La vicepresidenta de la Diputación de Córdoba y delegada del Área de Bienestar Social, Felisa Cañete marzo, incidió en la idea de que “aunarse es esencial para conseguir ser más competitivo, precisamente en una zona como es Los Pedroches con gran potencial y sólidos pilares agrarios”. Cañete reconoció la Feria como el mejor escaparate del sector agroganadero a nivel andaluz y nacional, donde pueden verse una selección de las mejores razas y productos agroalimentarios, a la vez que recordó que esta feria es un acicate para la generación de riqueza y empleo en sectores como el turismo, el hostelero y el de servicios.

La idea de que la unidad y el cooperativismo es necesario para hacer fuerte al sector también fue destacada por el subdelegado el Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, quien además de felicitar a Confevap, los ganaderos y las casas comerciales por su trabajo en esta feria, quiso resaltar la tenacidad, solidez y capacidad para superar las adversidades de la gente de la comarca de Los Pedroches porque han conseguido convertir el norte de la provincia en referente del sector ganadero.



Por su parte, el vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, volvió a incidir una vez más en la inauguración de la Feria Agroganadera en la necesidad de unirse y estar integrados en un grupo cooperativo para conseguir añadir valor a todos los agentes de la cadena alimentaria.

Delgado indicó que a pesar de la incertidumbre y los nubarrones en algunas especies, el balance de los últimos tres años ha sido bueno a pesar de que la bajada de la demanda de la leche haya creado unos excedentes de leche de vaca que ha bajado los precios y además ha arrastrado a la leche de oveja y de cabra, por ello es necesaria la integración y la unión para defender un precio justo para el productor. Un ejemplo de esta cooperación necesaria es la integración de Covap y la Cooperativa San Miguel que ha permitido en este último año ser más fuertes.



Tras la inauguración, las autoridades entre las que se encontraban también Rafaela Crespín, delegada del Gobierno en Córdoba, Francisco José Zurera, delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco de Paula, delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba, Auxiliadora Pozuelo Torrico, diputada de Medio Ambiente, Francisco A. Sánchez, diputado de Agricultura y Caminos Rurales, Juan Díaz Caballero, senador y presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, David Moscoso, diputado provincial de Podemos en el Parlamento de Andalucía, además de los alcaldes de los municipios de Los Pedroches y concejales de Agricultura, realizaron un visita por las instalaciones de la Feria para conocer las razas participantes y aquellas que se incorporan por primera vez como la cabra Verata, la raza de vacuno Alberdeen Angus y la Fleckvih, además de visitar el pabellón del porcino ibérico que ha sido la gran novedad de esta edición. La comitiva también pudo degustar cordero asado al estilo vasco en el nuevo pabellón de Restauración.





PROGRAMACIÓN SÁBADO 23 DÍA DE PUEBLO INVITADO

11:00 horas: Exposición y Concurso Morfológico de Caballos. Secciones 9,10,11,12.
11:00 horas: Exposición de ganado bovino.
Charolés, Limusín, Negra Andaluza, Retinto, Berrendo, Alberdeen-Angus ,Blonda de Aquitania y Fleckvieh.
11:00 horas: Exposición de ganado Ovino.
11:00 horas: Subasta ganado Ovino.
14:00 horas: Presentación oficial del Stand del pueblo invitado.Fuencaliente.
15:00 horas: Exhibición de perros pastores con ganado.
16:30 horas: Exposición de Ganado Ovino, Bovino y Caprino.
16:30 horas: Exposición y Concurso de Caballos P.R.E. Premios especiales.
19:30 horas: Espectáculo de tradiciones. Pabellón de concursos.




PROGRAMACIÓN DOMINGO 24

10:30 horas: Exposición de Ganado Ovino, Bovino, Caprino, Porcino, Equino y Asnal.
11:00 horas: Subasta de ganado Bovino.
12:00 horas: Exposición de ganado bovino. Charolés, Limusín, Negra Andaluza, Retinto, Berrendo, Alberdeen Angus, Blonda de Aquitania y Fleckvieh.
14:00 horas: Entrega galardones CONFEVAP 2016. (En stand Excmo. Ayto. de Pozoblanco.).




FOTOS: RAFA SÁNCHEZ RUIZ

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada