La estación del AVE cumple dos años sin que se amplíen los servicios

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


La estación del AVE en Villanueva de Córdoba cumplía el pasado martes su segundo aniversario con menos servicios de los que llegó a contar al principio y con las críticas de la plataforma ciudadana Que Pare el Tren en Los Pedroches, que durante siete años peleó de forma tenaz por su construcción y puesta en marcha.

Renfe inició el 29 de marzo del 2014 el servicio de trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia en esta estación y hoy las paradas de trenes son las mismas, es decir, tres diarias en cada sentido, y algunas que se ampliaron, como ocurrió con Málaga, se suprimieron después.

La estación fue un logro, fruto de muchos años de reivindicaciones. /SÁNCHEZ RUIZ


La presidenta de la plataforma, Daría Romero, ha lamentado que, “pese a que se lo hemos hecho ver a distintos representantes políticos y del Gobierno central y autonómico”, no se ha atendido la ampliación de horarios y paradas, “provocando que miles de personas no hayan podido en este tiempo utilizar la estación ante los escasos servicios y los horarios que no se adaptan a las necesidades reales de los ciudadanos”.

La plataforma, que espera que se forme el nuevo gobierno para seguir con las reivindicaciones, ha mantenido contactos con todas las fuerzas políticas, incluidas Podemos y Ciudadanos. También reivindican la puesta en marcha de lanzaderas, tarea que, entienden, podría impulsar la Junta, y la parada de los trenes procedentes de Cataluña.

Daría Romero explica que la venta de mesas, que suponían un ahorro para estudiantes y trabajadores, fue suprimida y ha puesto de relieve que la escasez de paradas tendrá su repercusión negativa en proyectos turísticos que se están impulsando en Los Pedroches como el Starlight o la Ruta del Ibérico.

Romero también critica la poca difusión de los autobuses que conectan con la estación. Actualmente, esa conexión une Pozoblanco con Villanueva de Córdoba y con la estación pero muchos viajeros desconocen los horarios y qué paradas atiende el autobús porque no son todas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada