La Asociación Pozoalbense de Hermanamiento en un momento delicado, mientras se prepara la llegada de los “hermanos” de Le Mée

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


En este año 2016 en el que se conmemora el 25 aniversario tanto de la fundación de la Asociación Pozoalbense de Hermanamiento como del propio hermanamiento con Le Mée sur Seine, esta Asociación se encuentra en fase de disolución y liquidación, según explicó el pasado jueves el presidente de la junta gestora, Diego Ranchal.

Fue en 1991 cuando nació la Asociación al amparo de la Corporación Municipal. Precisamente, para conmemorar este 25 aniversario, el 9 de mayo se inaugurará en la Casa de la Viga una exposición que ilustrará con fotografías y carteles el recorrido que se ha venido llevando a cabo.

Diego Ranchal puso de relieve que en una asamblea celebrada el 3 de julio del 2015 se constató la ausencia de candidatos para renovar la junta directiva por lo que se inició entonces el proceso de disolución, si bien la junta gestora integrada por cinco personas asumió el compromiso de permanecer en sus puestos antes la celebración del encuentro con Le Mée previsto para los días 20, 21, 22 y 23 de mayo, con la presencia en Pozoblanco de la delegación francesa.

El presidente de la gestora aseguró que la desaparición de la asociación “no tiene porqué repercutir en el hermanamiento, porque es algo sobre todo institucional”, si bien Ranchal defendió la importante labor llevada a cabo por la Asociación en estos 25 años “ya que siempre hemos pretendido popularizar este hermanamiento y eso ha permitido que hayan podido ir a Le Mée sur Seine unos 3.500 pozoalbenses, que de otra forma no habrían podido conocer aquella ciudad y su entorno”.

Dos de los cinco integrantes de la junta gestora en su sede de la calle Virgen de Luna.



REFUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Diego Ranchal presume que este colectivo cuenta con más de 17.000 socios y hacía un llamamiento a cualquier persona que desee hacerse carga de él a ponerse en contacto con la junta gestora. “Puede ser el momento adecuado de refundar o replantearse la asociación, que quizá ya podría no depender del Ayuntamiento como hasta ahora”, decía el presidente que recordaba que con los actuales estatutos el alcalde es el presidente honorífico y en la directiva hay un representante de cada grupo político municipal.


ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO DE HERMANAMIENTO

La Delegación francesa llegará en avión a Madrid el viernes 20 de mayo y esa misma noche ya se alojarán con las familias de acogida de Pozoblanco. Hasta su marcha el lunes 23, se llevarán a cabo diferentes actividades como una recepción oficial, una visita a las minas de Almadén y una comida campera.

El presidente de la gestora subrayó que estas actividades se encuadran en el programa que presentaron a la Unión Europea dentro de la línea “Europa con los Ciudadanos”. En concreto, el proyecto presentado por la Asociación de Pozoblanco, que fue aprobado por la UE y subvencionado con 10.000 euros tiene por título “Norte y Sur. Ficción o Realidad”.

Desde la Asociación Pozoalbense de Hermanamiento se destaca la fortuna de contar en Pozoblanco con un programa de estas características aprobado por la UE porque no abundan.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada