Fuencaliente y la Sierra Madrona en el mundo cervantino

ARTURO LUNA BRICEÑO


El mundo cervantino y la comarca de Los Pedroches
Fuencaliente y la Sierra Madrona en el mundo cervantino


Muchas de las actas que se conservan sobre Juan Ginés de Sepúlveda en el Archivo de Protocolos de Córdoba están ligadas a las sacas de trigo que periódicamente se hacían en todas las villas cercanas al Puerto de Sevilla para abastecer a las naves y a las expediciones militares que partían para América. Ante este afán confiscador de los agentes de abastecimientos del Reino los vecinos, especialmente los agricultores y ganaderos, escondían como podían sus animales y granos.

Miguel de Cervantes fue abastecedor de la Armada en las dos últimas décadas del Siglo XVI, tiempo en el que vivió en Sevilla y anduvo en la requisa de víveres por Andalucía. Principalmente por los contornos del Camino Real de la Plata.

Ovejas merinas en la Alcudia.


El Quijote, en su estructura, no especifica los lugares en que transcurre la acción de cada capítulo. La Mancha aparece como el campo donde suceden las aventuras y son las ventas las principales protagonistas de muchos de sus capítulos. Por ello es muy difícil matizar la ruta que el Caballero Quijano y su fiel escudero siguen por los campos manchegos. Y hay que darle un poco de razón a Luis Cabanillas, el Cronista de Almadén, que mantuvo la tesis de que la mayor parte del Quijote transcurre en las tierras de la Orden de Calatrava y no en las de la Orden de Santiago.

El capítulo de la cuerda de galeotes sucede en el Camino Real de la Plata y desde allí para evitar ser apresados por la Santa Hermandad, Don Quijote y Sancho, deciden refugiarse en Sierra Morena. Siendo así, las estribaciones más cercanas de la Cordillera Bética que tenía en su camino eran la de la Sierra Madrona, y ya hemos visto que el Camino de la Plata pasaba por el Puerto de Niefla donde bifurcaban los Caminos que iban a Sevilla y los que llevaban a Granada.

Santuario de la Virgen de Las Cruces.


Hoy día 23 de abril de 2016 se cumple el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y hoy coincide que en la Feria Ganadera que monta la COVAP cada año en Pozoblanco es el día en que se festeja al pueblo invitado: Fuencaliente.

Fuencaliente era el primer pueblo de Sierra Morena que se encontraban los caminantes que venían a Andalucía por el camino Real de la Plata, pero eso sí, en su ramal de Granada. Y cierto es que no era un camino fácil y concurrido: Manuel Corchado en su separata de “Estudios Manchegos” dice sobre los viajes de Santa Teresa de Jesús: “El 2 de Enero de 1575, parte la Santa desde Medina del Campo para la fundación de Beas del Segura, donde llegó el 16 de Febrero; … siguió el Camino real de Córdoba hasta Almodóvar del Campo, donde fue protagonista de una milagrosa predicción sobre el futuro Beato Juan Bautista de la Concepción, entonces de corta edad, en cuya casa se hospedaba y atravesando desde allí Sierra Morena, donde se perdió según su propio testimonio”.

Santuario de la Virgen de Veredas.


Y no debieron ser pocos los peligros que afrontara porque en Fuencaliente declararon en 1574 que … “la tierra es muy abundante de leñas de muchas y diversas montañas como es robles, alcornoques, quejigos y encinas y otros montes comunes como son jarales, romero, arrayán, brexales, ladiernagos y madroños y hay animales de diversos géneros fieros, como son: osos, lobos, zorros; cazas, ciervos, puercos jabalíes y cabras montesas, perdices, conejos y tienen salvajinas, gatos salvajes y jinetos y tejones y garduñas, las cuales dichas salvajinas se crían y hayan en esta tierra”

“Que el dicho pueblo tiene una iglesia parroquial en donde está la imagen de Nuestra Señora que ha mostrado y muestra muchos milagros, la cual es muy grande respecto a la vecindad del pueblo. La cual se hizo grande por la mucha devoción que en ella hay… y debajo de ella está un baño de agua muy caliente… en el cual se bañan muchas persona que vienen en romería a la dicha iglesia”.

“En el contorno y comarca del dicho lugar de Fuencaliente está el pueblo de Mestanza y Puertollano y Almodovar del Campo... que están a siete leguas y por otra parte está Torredelcampo, que es pueblo de la jurisdicción de la ciudad de Córdoba, y el Guijo, que es pueblo del marques de La Guardia, Señor de Santofimia, que el uno es de seiscientos vecinos y el otro de doscientos vecinos y están de la Fuencaliente seis leguas”
.


Santuario de Veredas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada