Entrevista a Santiago Cabello, Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Pozoblanco

“La Feria es uno de los principales eventos que tenemos en nuestra comarca” 


EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


Santiago Cabello es el concejal de Agricultura del consistorio pozoalbense. Un hombre que procede del sector agroganadero por lo que conoce muy bien este mundo rural con el que se siente plenamente identificado. Para él, la feria es oportunidad de negocio, de conocimiento y de ocio.

Santiago Cabello es el concejal de Agricultura del Consistorio pozoalbense. /SÁNCHEZ RUIZ


– ¿Qué importancia tiene la Feria?
– La feria es muy importante para la Comarca de los Pedroches y una fuente de riqueza para la agricultura, ganadería y todos los sectores relacionados. Hay que seguir reinventándose, creciendo e innovando. Así lo exigen los tiempos actuales. La feria, un año más, está recibiendo a miles de visitantes y será el mejor escaparate del sur de España para que seamos testigos de los últimos avances del sector. Además es una oportunidad de negocio. Así hay que entenderla.

– Por lo tanto, una cita anual importante.
– Importantísima. La Feria Agroganadera y Agroalimentaria es uno de los principales eventos que tenemos. Son ya muchas ediciones y sigue siendo un referente a nivel nacional. En esta cita, el sector agrícola y ganadero es protagonista conjuntamente con otros sectores que están muy representados como el industrial, el de automoción y maquinaria, el textil, ocio y la alimentación entre otros. Es una feria muy completa, bien estructurada y atractiva. Es punto de encuentro para el establecimiento de relaciones y operaciones comerciales.

– ¿Y la importancia de la Feria Agroalimentaria?
– La unión de la Feria Agroganadera con la Alimentaria es muy importante. El consumidor quiere saber no sólo como se elabora un alimento sino de donde procede. En nuestra zona hemos pasado de ser un generador de materias primas a aprovechar el valor añadido de la producción propia a través del impulso de la industria agroalimentaria y su calidad.

– ¿Qué le diría a los agricultores y ganaderos?
– Que hay que aprovechar este punto de encuentro que el certamen nos ofrece para proyectar el futuro modelo de desarrollo de nuestra tierra. Animarles a que sigan haciendo de nuestro campo una fuente de riqueza y por supuesto que disfruten de estos días. Que puedan compartir y disfrutar también de buenos momentos con familiares, amigos y compañeros de profesión.
Creo que todos queremos lo mismo, que no es otra cosa que reforzar al sector agrícola y ganadero. Nuestra intención es estar al lado de este sector. Ellos son un claro ejemplo de esfuerzo, trabajo y afán de superación.

– ¿Cuál es la principal novedad de esta edición?
– Hay varias. La presencia de nuevo en el recinto expositivo de ganado porcino ibérico, gran noticia por la vuelta de una raza muy representativa en la Comarca de Los Pedroches. Dos nuevas razas que se incorporan a la feria, la vacuna Aberdeen Angus y la caprina Verata. Se recuperan dos concursos nacionales de la raza bovina Negra Andaluza y la caprina Murciano- Granadina.
Una jornada técnica de gran interés basada en la formación e innovación para mejorar la eficiencia y la prevención sanitaria en las explotaciones ganaderas. Y por último, un bonito espectáculo de tradiciones, que combinará el flamenco, el baile y el mundo del caballo. Todo esto ha hecho que se consiga un mayor espacio de exposición y de ganaderías.
Un claro ejemplo de recuperación del sector y un gran impacto económico para nuestro comercio, hostelería y turismo. También tengo que decir que para hacer posible esta feria ha habido y hay mucha gente trabajando y aportando su granito de arena. A todos, muchas gracias.

– ¿Tenemos una ganadería fabulosa?
– La mejor. Nuestro trabajo ha costado y orgullosos nos sentimos de ella. Nuestros ganaderos han hecho un esfuerzo importante por mejorar geneticamente sus ejemplares. Los últimos reconocimientos y premios obtenidos en diferentes concursos por nuestros animales demuestran que estamos en primera línea de un sector muy complejo y dinámico.
En esta cita tenemos la oportunidad de mostrar al público los mejores ejemplares de las distintas especies y razas. La Comarca de Los Pedroches es un ejemplo de emprendimiento, superación, dedicación, modernización y esfuerzo; pilares fundamentales para lograr el éxito en este sector.

– ¿Usted procede del mundo ganadero?
– Sigo estando en él. Nunca me he ido de él pues soy un enamorado del medio rural. Los que nos hemos criado en este mundo sabemos lo que cuesta sacar una explotación adelante. La realidad es que los hombres y mujeres del campo tienen unos valores únicos que dignifican esta profesión.

– Ayuntamiento y Covap van de la mano en esta Feria.
– Así es. Es un proyecto conjunto. Ambos tenemos claro que nuestra feria es una gran apuesta para el desarrollo de nuestra comarca. Covap es el motor de nuestra zona y el alma mater de este evento.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada