Entrevista a Emiliano Pozuelo, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Pozoblanco

“La feria es un lugar de encuentro para todos”


EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


Emiliano Pozuelo es el presidente de Confevap. Este año va a vivir su primera feria agroganadera como alcalde de Pozoblanco. Para Pozuelo, la Feria es un encuentro muy importante para la Comarca de Los Pedroches quien se convierte en estos días en un referente andaluz dentro del mundo agropecuario.

Indica que este año la Feria tiene mayor potencial destacando que nuestras empresas son un referente en el sector agroganadero y agroalimentario por su alto valor tecnológico.

El alcalde de Pozoblanco y, a su vez, presidente de Confevap. /SÁNCHEZ RUIZ



– ¿Cuál es el objetivo de la Feria?
– El gran objetivo es colmar las expectativas de todos los que participen y asistan en la XXIV Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches. Hemos trabajado intensamente para que sea el lugar de encuentro donde ganaderos, industria transformadora, industria de servicios, instituciones públicas, asociaciones sectoriales y consumidores intercambien productos, conocimientos, experiencias o necesidades y ello sirva para generar sinergias o relaciones comerciales.

– Usted dijo en la inauguración que esta feria sirve como elemento generador de riqueza para nuestra comarca en todo su conjunto.
– Efectivamente, estoy convencido de que sirve para presentar una imagen única de Comarca. Este certamen ferial también cumplirá con su función de hacer honor a su nombre y hacernos ver a todos la necesidad que tenemos de construir proyectos juntos. Tenemos en la Feria 1.000 cabezas de ganado expuestas, 140 expositores ganaderos, 170 expositores comerciales, se espera que pasen por este recinto ferial más de 80.000 personas durante los días del desarrollo de la misma y no hay una habitación libre en un radio de 30 km a la redonda, creo que ese es un buen dato.

– ¿Cómo ve la figura del agricultor y ganadero de nuestra zona?
– Es un modelo a seguir. Cuando otros ganaderos del país vivían de las rentas, de las ayudas, los ganaderos de Los Pedroches se apretaron el cinturón, salieron de su zona de confort y apostaron por la innovación, por estructuras nuevas y modernas, ágiles, moldeables y adaptables a las necesidades de los mercados, sin mochilas buscaron y encontraron alianzas antes impensables. Ahora el sector agroganadero y agroalimentario de nuestra comarca triunfa y respira con orgullo de que todas esas decisiones difíciles que tomaron en su momento han merecido la pena.

– ¿Ellos son el alma de la Feria?
– Sin lugar a dudas. Son el corazón. Sin expositores y sin ganaderos que traigan su ganado no hay feria, el dato es simple. Tampoco me puedo olvidar de todos los trabajadores y miembros del consejo de Confevap, desde el gerente hasta el último operario que se han puesto perdidos de agua estos días montando todo el ferial.

– ¿Qué piensa de nuestro sistema productivo que está presente en esta Feria?
– Nuestras empresas son un referente en el sector agroganadero y agroalimentario por su alto valor tecnológico, por su apuesta por la innovación, por su eficiencia y productividad y lo más importante bajo mi punto de vista por ser capaces de hacer todo eso sin abandonar sus raíces en lo social y cooperativo.

– ¿Este año hay más expositores en la feria?
– Este año sorprende el potencial que tiene la Feria. A diferencia de ediciones anteriores, este año con mucha antelación, teníamos toda la superficie disponible para el desarrollo de este evento ferial vendido. Más de 90.000 m2. de superficie ocupado por expositores, y lamentándolo mucho se le ha tenido que decir a empresas y ganaderos que tenía interés en estar que no había más siti o.

– Ayuntamiento y Covap van de la mano en esta Feria.
– No podía ser de otra manera pues nuestra cooperati va es el buque insignia de esta comarca y un modelo de negocio que se estudia y se pone como gran ejemplo en mercados de todo el mundo. Un ejemplo de eficiencia.se estudia y se pone como gran ejemplo en mercados de todo el mundo. Un ejemplo de eficiencia.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada