Entrevista a Bernardo Benítez, director del musical 'No despierten al vampiro'

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


Desde ayer viernes están en marcha las representaciones del musical “No despierten al vampiro” en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba. Como ha ocurrido en anteriores ocasiones la puesta en escena de la Escuela Municipal de Artes Escénicas se puede convertir en un acontecimiento de primer nivel en Villanueva de Córdoba. Hablamos con el director del musical Bernardo Benítez.

Bernardo Benítez (derecha) junto a Diego Higuera.


– ¿Cuéntenos que podremos ver y escuchar en “No despierten al vampiro”?
– Fundamentalmente lo que podrá obtener el público es diversión. A pesar de las apariencias, la obra es una comedia divertida con canciones conocidas, de estilos y épocas muy variadas.

– ¿Por qué se eligió este montaje vampírico?
– Cada año intentamos innovar, cambiar cosas… sorprender. Creímos que ésta podía ser una buena forma de hacerlo. Esta especie de “parodia del suspense” es un género que no habíamos tocado, y nos alegramos de haberlo hecho, porque el resultado es muy interesante.

– ¿Desde cuándo han venido trabajando en los preparativos de la obra?
– Llevamos unos 9 meses trabajando en ello.

– ¿Qué características reúnen los actores del musical?
– Los intérpretes, bailarines y cantantes del musical son chicos y chicas de entre 14 y 24 años. Cada año hacemos un casting para encontrar jóvenes con un mínimo de cualidades artísticas, y que se amolden a la obra que pretendemos llevar a escena.

– ¿Es la principal actividad que desarrolla la Escuela Municipal de Artes Escénicas de Villanueva?
– Sí. Realmente la representación de la obra es el resultado final de cada curso. No olvidemos que los chicos trabajan durante los 9 meses en tres disciplinas artísticas (teatro, danza, canto), y la representación del musical es por una lado la demostración de que el proyecto funciona, y por otro la herramienta principal de motivación de los alumnos.

– ¿Desde cuándo está usted involucrado en la Escuela?
– Desde el principio, hace unos 9 años. Diego Higuera (co-director) y yo nos planteamos hacer una obra de teatro musical, y cuando fuimos a pedir ayuda al Ayuntamiento, nos propusieron crear la Escuela y que fuéramos monitores de ella.

– ¿Sobre qué materias se forma a los jóvenes actores?
– Como te decía, la escuela forma a las chicas y chicos en las tres disciplinas artísticas necesarias para poder realizar una obra de teatro-musical. Diego les forma en materia de interpretación, yo les formo musical y vocalmente, y tenemos dos coreógrafos (Diego Higuera Jr. y Silvia Pozuelo) que les forman en Danza. Pero además, el marcar como objetivo final hacer una representación de una forma digna y con mucha calidad, nos ayuda a inculcarles valores personales como el trabajo en grupo, la adquisición de compromisos y responsabilidades, etc.

– ¿Se requiere tener alguna pauta como cantante para participar?
– En cualquiera de las tres disciplinas intentamos seleccionar jóvenes que tengan alguna cualidad innata. A veces encontramos chicos y chicas con unas cualidades espectaculares, y otros que, aún teniéndolas más discretas, notamos que hay algo detrás y con el paso del tiempo acabamos descubriendo el artista que llevan dentro.

– ¿Requieren un gran montaje de escenografía en el Teatro para las representaciones?
– Sí, sin duda. Aún siendo una escuela de jóvenes, intentamos dar un enfoque profesional a la representación, porque es la mejor forma de que los chicos se impliquen y aprendan los valores que antes te mencionaba. El primer día siempre les digo “lo que vamos a hacer dentro de nueves meses no es una fiesta de fin de curso de Instituto”. Siempre intentamos que el público disfrute de un show con mayúsculas. Tanto Diego como yo llevamos muchísimos años dedicándonos al mundo del espectáculo, y sabemos como se construyen este tipo de eventos. Además en las representaciones contamos con la ayuda de músicos y técnicos profesionales.

– ¿Cuentan con el apoyo del Ayuntamiento?
– Sí claro. La Escuela es una iniciativa de La Delegación de Juventud, y es quién produce el espectáculo. Realmente el Ayuntamiento organiza y corre con todos los gastos del proyecto.

– ¿Se sienten respaldados por la gente de Villanueva de Córdoba?
– Nos sentimos más que respaldados: abrumados, agradecidos… Es increíble la respuesta que obtenemos cada año de los jarotes e incluso de muchas personas del resto de la Comarca que vienen al Teatro de Villanueva. Las cifras hablan por sí solas, cada año hacemos nueve representaciones y vienen a vernos una media de más de 2.500 personas.

– ¿Qué días se llevará a cabo la representación del musical y en qué horario?
– Todos los fines de semana desde el 15 de abril hasta el 1 de mayo. Los viernes y sábados a las 21:00 horas, y los domingos a las 20:00. Las taquillas abren una hora antes.

– ¿Qué duración tiene?
– Aproximadamente unas 2 horas y 15 minutos.

– ¿Esperan público de toda la comarca?
– Eso esperamos. Lo cierto es que la tendencia de cada año es que cada vez nos visitan más personas de Los Pedroches. Hay días que miramos hacia el patio de butacas, y nos alegra descubrir que hay muchas caras nuevas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada