Entrevista a Bartolomé Madrid, alcalde de Añora

ANTONIO MANUEL CABALLERO
AÑORA


Añora se dispone a vivir uno de los fines de semana más importantes del año. A pocas horas del comienzo de la Velá de la Cruz, hemos conversado con el alcalde, Bartolomé Madrid.

Bartolomé Madrid destaca las actividades paralelas organizadas. /SÁNCHEZ RUIZ


– ¿Qué tienen estas cruces que las hacen tan singulares a los de otros lugares de la geografía?
– Es la forma de vestir la cruz, lo que le da la singularidad a las Cruces de Añora. Esa evolución que se produjo hace ya unas décadas ha derivado en una elaboración muy cuidada de adornos que conlleva un trabajo intenso para conseguir al final una auténtica obra de arte. Por este motivo es tan difícil que se incrementen el número de cruces ya que no es la decisión de un día sino el trabajo de varios meses y muchas personas lo que se necesita para poder estar al nivel de exigencia que se han marcado las cruceras.

– Las mujeres cruceras más veteranas tienen ya cierta edad ¿se está produciendo relevo generacional?
– Es cierto que no existe el relevo generacional que nos gustaría y no porque la Fiesta de la Cruz no este en el ADN de todos/as, sino por ese nivel de exigencia que impide que muchas personas, por su trabajo y obligaciones, le dediquen a la Cruz el tiempo que les gustaría. Sin embargo, yo quiero ser optimista y pensar que el futuro de esta fiesta está más que asegurado.

– ¿Esperan una gran afluencia de visitantes?
– La Fiesta de la Cruz en Añora lleva ya muchos años siendo un referente en el Mayo Festivo de Córdoba y me atrevería a decir que de España, porque año tras año son cada vez más los grupos de personas que nos visitan de diferentes puntos de la geografía Nacional. Por supuesto que esperamos muchos visitantes a los que recibiremos con los brazos abiertos, y para nosotros esa afluencia de visitantes no puede significar otra cosa que orgullo y el estímulo necesario para mantener y potenciar aún más esta tradición nuestra.

– ¿Cuántas cruces se viste este año?
– 14 ( 8 exteriores – 4 interiores – 1 infantil y una muy entrañable como es la de nuestra Residencia Fernando Santos).

– Este año ha habido autorización para colocar barras en las cruces, ¿cómo ha sido acogida?
– Esta autorización era una petición por parte de algunas Cruceras en un intento de darle más animación a la calle y así lo hemos entendido desde el Ayuntamiento y creo que también desde el sector hostelero ya que en la reunión que mantuvimos con ellos no se mostraron disconformes. De todas formas el compromiso es el de probar este año y ver que resultado da para poder actuar en el futuro.

Bartolomé Madrid destaca las actividades paralelas organizadas. /SÁNCHEZ RUIZ


– ¿Cuéntenos las actividades paralelas que este año se han previsto?
– Nosotros como equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Añora, jamás hemos pretendido organizar actividades en la Fiesta de la Cruz que supongan una rivalidad con la Cruz en sí, sino algo que las ensalce y complemente. Así a las actividades ya tradicionales deportivas, musicales, expositivas, etc., este año le hemos añadido dos concursos (fotográfico y pintura rápida) que creemos que le viene como anillo al dedo a nuestra fiesta. Poder disfrutar de buenas fotografías y pinturas sobres esas obras de arte de las Cruceras va a venir muy bien para, a posteriori, poder seguir disfrutando de las Cruces.
Puedo decir sin temor a equivocarme que durante los 3 días de fiesta que vamos a poder vivir este año las actividades programadas van a venir muy bien para redondear un fin de semana muy especial.

– ¿Qué sistema se sigue para puntuar las cruces y otorgar los premios?
– En el Ayuntamiento de Añora todos los años reunimos a la cruceras (y cruceros), una o varias veces, para debatir y consensuar todo lo que concierne a esta fiesta. Uno de los temas importantes es la composición del jurado y la forma de puntuar y así este año han introducido una pequeña modificación ya que se mantiene la composición del jurado con el voto de cada cruz a las restantes y el voto de tres personas que no sean de Añora, pero se elimina la nota más alta y más baja.
Creo sinceramente y después de vivir muchos años el momento de las votaciones en la noche de la “velá”, que sea el sistema de votación que sea, la polémica estará servida porque es algo consustancial a la fiesta en si y forma parte igualmente del encanto de la misma.

– ¿A que hora se conocerá el veredicto?
– Este año hemos adelantado la hora de las votaciones a las 4 de la madrugada para intentar dar más continuidad a la fiesta y permitir que sean más personas las que acudan a este momento emocionante en el que se premia a las mejores y surgen las rivalidades, pero por encima de todo prevalece el ambiente de unión entre los noriegos y noriegas.

– Estos días se podrá visitar el Museo Etnográfico, ¿Cuáles son algunos de sus contenidos?
– El nombre es Museo Arqueológico, Etnológico y de la Cruz, un proyecto que nos ha costado mucho esfuerzo desde que hace ya unos años tuvimos la oportunidad de adquirir la Casa de los Velarde (la casa señorial más antigua de Añora). En este museo hemos querido recoger ese pasado que dice casi todo de nuestro presente y por tanto, en el podemos ver lo más importante de nuestra historia con documentos, restos arqueológicos, enseres, ropas, fotografías, etc., y todo aquello que nos define como Fiestas Populares, Gastronomía, Patrimonio, etc. Por supuesto que al ser también museo de la Cruz, las dos cruces expuestas en el museo son parte importantísima del mismo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada