El Pleno aprueba la salida de Pozoblanco de la Mancomunidad de Los Pedroches

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El Pleno ordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó con los votos a favor de los grupos que integran el Gobierno local, Partido Popular y Pozoblanco en Positivo, que Pozoblanco abandone la Mancomunidad de Municipios.

El asunto generó un largo debate en el que los grupos de la oposición mostraron su desacuerdo con esa medida que se hará efectiva en octubre de este año, de acuerdo con los estatutos de la entidad. Desde el equipo de gobierno se insistió en que Pozoblanco “hace comarca”, circunstancia que analizan de otro modo los grupos de PSOE, CDeI y Cambiemos Pozoblanco IU que votaron en contra de la salida de Pozoblanco de la Mancomunidad.

El alcalde, Emiliano Pozuelo, señaló al final que “Pozoblanco no quiere ser importante pero sí quiere ser útil” y añadió que con esta decisión “esperamos abrirle los ojos a los demás”.

El regidor local dejó la puerta abierta a cambiar la decisión “si cuando llegue octubre hay un plan con objetivos y si de verdad hay interés por la comarca”, aunque dio por hecho que seguirá siendo un lugar “a dónde vamos cada dos meses para no hacer nada, porque dónde no hay no se puede hacer, y dónde sólo se escuchan las políticas de unos y de otros”.

El lunes se aprobó el Plan Económico Financiero a efectos de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto con motivo de la liquidación del ejercicio del 2015. /SÁNCHEZ RUIZ


Por otra parte, manifestó que desde la constitución de la entidad en este mandato “sólo se han aprobado unos presupuestos con las retribuciones del personal”. La aportación anual que realiza el Ayuntamiento de Pozoblanco a la entidad supramunicipal es de 80.000 euros.

Duros reproches de los grupos de la oposición. José María Moyano, de Cambiemos Pozoblanco IU, dijo que para que la Mancomunidad funcione “no hay que irse sino hacer propuestas, implicarse y trabajar, y también realizar una tarea de control”. Moyano insistió en que “queremos ser cabeza de comarca para lo bueno, que la gente venga aquí”, pero luego se toma esta decisión. El concejal dejó caer que hay otras inversiones del presupuesto que pueden que no se vean rentables, en referencia a los 80.000 euros anuales.

Desde CDeI, Antonio López, dijo que “una propuesta para salirse de la Mancomunidad de ocho líneas escritas no es seria”. En su opinión, la Mancomunidad debe seguir existiendo y planteó que se impulse la creación de una comisión para reformar los estatutos.

López fue claro al asegurar que “la aportación de Pozoblanco a la Mancomunidad es de un tercio del presupuesto, y si se sale Pozoblanco ya no tendrá sentido”.

La portavoz del PSOE, Auxiliadora Pozuelo, manifestó que la Mancomunidad “ha puesto a Los Pedroches en su lugar” a nivel institucional, cultural, turístico, etc., y una vez que se ha pagado la deuda que había “ahora es el momento de reformular la mancomunidad y los 17 municipios que la integran “tienen que decidir hacia dónde debe ir”. La representante del PSOE insistió en que para hacer esos cambios hay que estar dentro. Auxiliadora Pozuelo relató que Pozoblanco ha recibido de la Mancomunidad, en el periodo 2003 a 2015, más de 2.700.000 euros, y defendió también a la entidad “como instrumento de presión”, poniendo como ejemplos las consecuciones del Cicap, la estación del AVE y el Conservatorio profesional de Pozoblanco.

Por el contrario, la portavoz de Pozoblanco en Positivo, Rosario Rossi, aseguró que el discurso del miedo ya no funciona y añadió que “nos gustaría ver el desglose de esa repercusión que dice la portavoz del PSOE porque no nos cuadra”, a la vez que dijo que “Pozoblanco lleva haciendo comarca muchos años” y de materia cultural explicó que “la Mancomunidad ni está ni se le espera”.

Rossi apuntó que “todo el presupuesto es para mantenerla abierta con sueldos de hasta 35.000 euros”. Del abandono en el que, a su juicio, se encuentra la entidad, puso el ejemplo que en la página web consta todavía el anterior presidente.

Desde el PP, Eduardo Lucena, señaló que “a veces en la vida hay que dar un golpe en la mesa” y añadió que la Mancomunidad “ni tiene estructura, ni proyectos y ni siquiera la marca Los Pedroches”. Refiriéndose a la materia turística dijo que los 50.000 euros que ha destinado a promoción en los presupuestos “no se sabe para qué” y se quejó porque ni siquiera este año han sido citados los ediles de turismo. Lucena defendió la apuesta comarcal que viene llevando a cabo el Ayuntamiento de Pozoblanco, como ocurrió con un campeonato de selecciones en el que de forma solidaria “tomaron parte distintos ayuntamientos”.

Sesión del pleno celebrada el lunes. /SÁNCHEZ RUIZ



OTROS ACUERDOS

En la sesión plenaria del lunes se aprobó el Plan Económico Financiero a efectos de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, con motivo de la liquidación del ejercicio del 2015. El plan fue aprobado con el voto favorable de todas las fuerzas políticas salvo la abstención de CPIU.

Por otra parte, tanto PP como Pen+ se posicionaron en contra de las cuatro alegaciones, basándose fundamentalmente en un informe de la arquitecta municipal, que presentaron José Antonio López, José María Moyano, portavoz de CPIU, Francisco Moreno Rodríguez y Juan Herrera Luque, con respecto al desarrollo del Plan Parcial R2A, ubicado en el extremo noroccidental de la localidad, en la salida de la carretera a Añora. Se trata del plan parcial de La Salchi para la construcción de las instalaciones que ocupará la empresa Mercadona. Tras este trámite resultó aprobado el PP R2A de forma provisional.

Los corporativos aprobaron la salida del Ayuntamiento del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), que implica una cuantía anual de 1.500 euros. Votaron a favor de la salida PP, Pen+ y PSOE con el condicionante de los socialistas de destinar esa cifra a alguna asociación local que tenga proyectos de solidaridad internacional, circunstancia que fue aceptada. Votaron en contra CDeI y CPIU.

En el Pleno se acordó ceder en el Recinto Ferial una sede para el Club de Pádel de Pozoblanco y se modificaron las sanciones de la Ordenanza de Higiene Urbana que estaban fijadas en pesetas. Ahora pasarán a ser de 150 a 300 euros las leves, de 300 a 900 euros las graves y de 900 a 1.500 euros las muy graves.

CPIU se mostró favorable a modificar toda la ordenanza y no sólo las sanciones, CDeI votó a favor y el PSOE también aunque pidió una actualización general.

La posibilidad de trasladar los plenos a las mañanas quedó sobre la mesa y una moción de CPIU sobre el ciclo integral del agua que pedía la gestión municipal, y sobre la que el PSOE sugirió que podía asumir la empresa pública de la Diputación, Epremasa, fue rechazada por los votos de PP y Pen+, CDeI votó a favor.

Sesión del pleno celebrada el lunes. /SÁNCHEZ RUIZ



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada