El Pleno aprueba el reglamento de productividad de funcionarios y laborales fijos

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Con los votos a favor de los dos grupos que integran el Gobierno municipal, PP y Pozoblanco en Positivo, y la abstención de las restantes fuerzas políticas (PSOE, CDeI y Cambiemos Pozoblanco IU, aunque ésta última formación no quiso ni siquiera pronunciarse) el Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó el reglamento que regulará la concesión y la percepción del complemento de productividad del personal funcionario y del laboral fijo.

El objetivo de este complemento “es retribuir de forma especial parámetros como el rendimiento, el grado de interés, la iniciativa o el esfuerzo de los empleados del Consistorio afectados por esta medida”, según explicó el concejal delegado de Personal, Santiago Cabello.

El Ayuntamiento pedirá a la Junta la construcción de un ramal entre las carreteras de Añora y Alcaracejos. /SÁNCHEZ RUIZ


Según el edil, este complemento “se concibe como un elemento motivador encaminado a dar satisfacción e incrementar la aportación de los trabajadores públicos a los servicios que presta el Ayuntamiento y ha de responder a principios de equidad, justicia e igualdad de oportunidades”.

El plan cuenta con el visto bueno de los representantes sindicales de las áreas de funcionariado y de personal laboral fijo y los criterios para fijar las valoraciones tendrán tres apartados: complemento puntual por trabajos excepcionales, complemento por realizar funciones o tareas que tiene asignadas el empleado público y pueden valorarse por criterios objetivos cuantificables y complementos por realizar funciones o tareas que tiene asignadas el empleado público y tienen una valoración cualitativa superior a la que responde a su categoría profesional.

Los grupos de la oposición coincidieron en pedir al equipo de gobierno como asunto prioritario la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo antes de optar por fijar el complemento de productividad.

Desde el PSOE, José María Alameda, explicó que “el paso inicial debe ser elaborar una relación de puestos de trabajo” y explicó que “existen puestos que generan duplicidades, lo importante es que una vez que se vean las necesidades de puestos se deben crear las plazas necesarias”. Además, el PSOE pidió un seguimiento de la labor del alcalde que será quien en último extremo quien autorice el pago del complemento.

El portavoz de CDeI, Antonio López, destacó que el reglamento contenía artículos no objetivos y lamentaba que no se hubiera contado con todos los grupos de la oposición para su elaboración. López también preguntó de qué forma se iba a informar al resto de funcionarios y a los representantes sindicales de esos pagos, tal y como recoge el reglamento.

El portavoz de CP-IU, José María Moyano, señaló que el reglamento va a crear más problemas y desigualdades y defendió la confección de la relación de puestos de trabajo y la promoción interna. También abogó porque se incluya al personal vinculado muchos años con el Ayuntamiento en los beneficios del convenio laboral fijo.

Se ha aprobado un convenio de colaboración deportiva entre el Ayuntamiento y la Congregación Salesiana para la utilización del Polideportivo Don Bosco. /S.R.



CONVENIO CON SALESIANOS

En el Pleno resultó aprobado un convenio de colaboración deportiva entre el Ayuntamiento y la Congregación Salesiana para la utilización de la pista del pabellón Don Bosco. El convenio permitirá hacer uso del pabellón al Ayuntamiento para las escuelas deportivas de la localidad y no conlleva prestación económica directa, ya que se recogerá como subvención una partida para colocar asientos de plástico y mejorar el piso de la pista.

Los grupos de PP, Pen+, PSOE y CDeI votaron a favor con la matización por parte del PSOE de que se incluyera la matización que no se debía ocupar en verano por motivo del Oratorio y que se explicara cómo se haría una limpieza a fondo anual, que también forma parte del convenio.

CP-IU votó en contra al defender el uso de las instalaciones de los colegios o de las casetas del recinto ferial.


CARRETERAS

En la sesión plenaria resultaron aprobadas dos mociones, una presentada por el grupo del PP sobre la petición a la Diputación del arreglo de la vía provincial CO-6412 de Pozoblanco a El Guijo. Se aprobó por todos los grupos al incluirse también la actuación de la Diputación en las carreteras de Villaharta y de Obejo.

También hubo respaldo unánime a la moción de CP-IU para la mejora de las infraestructuras viarias de Los Pedroches en la que se pedía a la Junta el arreglo de la carretera que une Cardeña con Belalcázar y al Ministerio de Fomento la inclusión de un proyecto para impulsar una vía rápida o autovía en la zona.

Un momento de la sesión plenaria celebrada el lunes. /SÁNCHEZ RUIZ


También salió adelante la propuesta del concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Cabrera, para solicitar a la Delegación de Fomento de la Junta la construcción de un ramal en la carretera A-3177 de Pozoblanco a Añora hasta la A-423 de Pozoblanco a Alcaracejos.

La aprobación unánime se produjo una vez que se incluyó la ampliación hasta la carretera de Pedroche, pero con el matiz de que debía ser prioritaria la conexión entre las carreteras de Añora -por el camino de La Salchi- y la de Alcaracejos -por la parte trasera del hotel San Francisco-, un ramal de apenas dos kilómetros.

Las mociones del grupo de CDeI sobre modificación de algunos aspectos de la bolsa de empleo municipal la primera, se acordó que se vería en la correspondiente comisión y la segunda, sobre publicación de los acuerdos de la junta de gobierno local quedó rechazada por los dos grupos del equipo de gobierno que, en el mismo sentido decían que se iban a publicar salvaguardando los datos personales pero siguiendo su propio proceso y en el nuevo portal de transparencia. El portavoz de CDeI, Antonio López, lo consideró “un sinsentido rechazar algo que sí se va a hacer”.

Por otra parte, el Pleno tomó conocimiento del trámite administrativo por el que el Ministerio de Hacienda exige a los ayuntamientos que elaboren unas previsiones presupuestarias con respecto al rendimiento desarrollado en las partidas de años anteriores, de 2016 y del plan de inversiones previsto para 2017, 2018 y 2019.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada