Entrevista a Auxiliadora Pozuelo, Delegada de Medio Ambiente en la Diputación de Córdoba

“El objetivo del grupo del Psoe es
trabajar por mejorar Pozoblanco”



EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


María Auxiliadora Pozuelo nació en Pozoblanco en 1980. Inició su carrera política como Concejala en el Ayuntamiento de Pozoblanco en 1999. En la actualidad, es Delegada de Medio Ambiente en la Diputación de Córdoba,Presidenta de Epremasa (Empresa Provincial de Residuos Sólidos y Medio Ambiente) y Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Auxiliadora Pozuelo es Delegada de Medio Ambiente en la Diputación de Córdoba


– ¿Cómo lleva el ser presidenta de Epremasa?
– La presidencia de Epremasa es una gran responsabilidad teniendo en cuenta que la recogida, gestión y tratamiento de los residuos es una competencia básica de los Ayuntamientos, en la que se quiere dar un servicio de calidad a la ciudadanía y en la que cualquier fallo puede desencadenar problemas de salubridad. Pero como cualquier cargo de esta responsabilidad se afronta con trabajo y perfección en el mismo.

– ¿Y la delegación de Medio Ambiente en la Diputación de Córdoba?
– Me considero una persona que siempre ha respetado el medio ambiente ya que considero que es un derecho que tenemos los ciudadanos y que tenemos el deber así mismo de cuidarlo. Sin lugar a dudas, me siento muy identificada con dicha delegación, la Diputación de Córdoba en esta legislatura le ha dado la importancia que tiene a esta delegación y hay muchas cosas por hacer, en temas medio ambientales y sobre todo en cuanto a la concienciación ciudadana se refiere, en ello volcaré todos mis esfuerzos en esta legislatura.

– Dicen que están muy contentos en Córdoba con su trabajo en la Diputación. ¿Cuál es su secreto?
– Jajajaja, Bueno, creo que como en todo no es que haya un secreto en realidad se trata de trabajar, saber lo que haces y poner todo tu empeño en hacer las cosas bien, de forma eficiente, atender a la ciudadanía como se merece y como no en este caso a todos los municipios que conforman la provincia de Córdoba.

– Si echara el tiempo atrás pactaría sin exigir la alcaldía los 4 años con Pe+ o PP.
– En lo que llevo de vida tengo como costumbre meditar mis decisiones, de tal forma que cuando decido algo lo hago de forma consciente. Sin lugar a dudas la decisión de no pactar con Pe+ o PP a cambio de dos años y dos años de alcaldía fue muy fácil. Pozoblanco ya tuvo en la anterior legislatura un pacto de este calibre, en el que se encontró con la fuerte oposición de los que ahora lo han desarrollado (del alcalde Emiliano Pozuelo y del PP), entiendo que no es bueno para Pozoblanco ni para sus ciudadanos que haya un cambio de timón de dos años y dos años. Si hubiera mirado mi interés personal hubiera sido tan fácil como decir que sí y hubiera sido alcaldesa de Pozoblanco, pero para eso no me votaron los ciudadanos/as, me votaron para mirar por sus intereses, por los intereses generales de nuestro municipio. Esto es como si a una empresa cada dos años lo cambian de jefe, ¿qué proyección puede tener esta empresa? Por supuesto que volvería a tomar la misma decisión, creo que el futuro de Pozoblanco no puede estar en ningún momento supeditado al interés particular de uno mismo.

– ¿Cuándo entró en política?
– En la primera ocasión entré en 1999 y en la segunda en esta legislatura presentándome como candidata a la alcaldía de Pozoblanco.

– ¿Quién la llamó y cómo se decidió a entrar?
– El hecho de conformar parte de una candidatura pasa por tu decisión personal, que en mi caso tenía muy clara. Estaba en esos años estudiando Ciencias Políticas en Granada y a parte de la teoría estudiando dicha carrera siempre me he sentido muy identificada con la parte práctica de la misma y sin lugar a dudas, el mejor marco para ejercerla es un Ayuntamiento donde los representantes de los ciudadanos estamos más cerca de los problemas de los mismos y por ende de aportar las soluciones y propuestas que los ciudadanos necesitan.

– ¿Qué es lo mejor de la política?
– A mi entender actualmente se tiene una idea equivocada de la política, asimilándola a la corrupción. Cierto es que todos los días nos levantamos con casos de corrupción de unos y otros partidos político, pero para mí esto no es política, es la mala política. La política como el propio significado de la palabra indica trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas. En definitiva, se trata de atender a la ciudadanía.

– ¿Y lo peor?
– La política como yo la entiendo, como servicio al ciudadano/a implica mucha dedicación y empatía por parte de los gobernantes para ponerse en la piel de sus vecinos/as y de tener siempre como medio la legalidad, ambas cosas que a mi juicio son imprescindibles para llevar a cabo una buena organización de la sociedad y una gestión justa para los ciudadanos/as. Así entendida la política no tiene ninguna parte negativa.

– El mejor consejo que le han dado en política.
– En política como en todo, los consejos al final te los haces tú mismo con tu propia experiencia y con tu forma de actuar. Si te puedo resaltar una de mis máximas a la hora de actuar políticamente hablando, que es ayudar a tus ciudadanos en todo independientemente de su ideología, su religión, porque eso engrandece un municipio.

– En el PSOE de Pozoblanco hay más tranquilidad que en los últimos años. ¿Qué se ha hecho para alcanzar la tranquilidad?
– En todas las organizaciones ya sean políticas o de otra índole se pasan momentos más convulsos y otras épocas de más tranquilidad. El año pasado el Psoe de Pozoblanco votó una nueva ejecutiva conformada por muchas personas jóvenes y con una nueva dirección, somos un grupo unido y nuestro objetivo único ha sido y sigue siendo trabajar por mejorar Pozoblanco y con ello la vida de nuestros vecinos. Con esa prima nos presentamos a las elecciones municipales de 2015, y la mayoría de la población nos apoyo con su voto, siendo la fuerza política más votada en Pozoblanco.

– ¿Usted es muy radical a la hora de defender sus ideas?
– Siempre he tenido una gran concepción de la justicia social, y en ello siempre las he defendido en cualquier ámbito de mi vida, más en la política porque tienes la oportunidad y los medios para hacer que la sociedad cambie y darle más oportunidades a los que menos tienen.

– ¿Son conscientes los políticos que la vida es más que una ideología?
– Supongo que habrá de todo. Me preguntas en general y yo no puedo responderte por todos eso está claro. La ideología es el conjunto de ideas que caracterizan en este caso a una persona, y que en la política dichas ideas se plasman o se desarrollan en actuaciones políticas destinadas a la ciudadanía.

– ¿Qué le falta a Pozoblanco?
– Pozoblanco es un municipio con un gran potencial de desarrollo y de expansión, motivado fundamentalmente por el carácter creador y emprendedor de sus vecinos. Quizás hemos tenido una época de adormecimiento, la cual hay que romper, si algo nos faltara en este momento a los pozoalbenses es creernos este potencial que tenemos en nuestras manos y volver a ser el referente que fuimos en su momento.

Pozuelo es también presidenta de Epremasa (Empresa Provincial de Resoduos Sólidos y Medio Ambiente) y portavoz del grupo municipal Socialista. /SÁNCHEZ RUIZ


– Usted decidió estar cuatro años fuera de los órganos ejecutivos del partido.- ¿Le vino bien estar en ese período de reflexión?
– Así fue, en la legislatura del 2011-2015 me mantuve ajena no sólo a los órganos ejecutivos del partido sino también a la vida institucional del Ayuntamiento. Pese a que me propusieron ser la candidata a la alcaldía en esa legislatura, tenía claro que debía retirarme en ese momento de la política por lo que rechacé dicha propuesta. Esos cuatro años me sirvieron para entre otras cosas, ver la vida local con más amplitud, dado que en muchas ocasiones pasa, cuando te metes en la vorágine de un trabajo algunas veces no percibes totalmente las cosas desde el punto de vista del que recibe ese trabajo realizado, en este caso la ciudadanía. Ahora he vuelto con ambas perspectivas, la política y la ciudadana.

– Rearmar el partido tras los duros enfrentamientos de PSOE con CDeI. ¿Fue difícil?
– En la política como en la vida en general, ni es todo totalmente fácil ni totalmente difícil, y por otro lado no hay obstáculo que el trabajo constante y las ganas por mejorar no hagan que avances. En este caso pasó exactamente eso, afortunadamente ese trabajo ha dado sus frutos un Psoe de Pozoblanco totalmente cohesionado y unido a un grupo municipal que día a día demuestra su trabajo en la política local. Es algo visible a la ciudadanía.

– ¿Es duro estar en la oposición?
– Es muy ilusionante hacer cosas por tus ciudadanos, resolver sus problemas, cubrir sus necesidades y sobre todo escucharlos y tenerlos en cuenta para conformar el Pozoblanco que todos y todas queremos, esto es lo que está haciendo el grupo municipal del Psoe en el Ayuntamiento de Pozoblanco, estemos donde estemos somos un equipo de gobierno y la ciudadanía lo entiende así cuando de forma diaria se dirige a nosotros, a nuestro grupo trasladando sus necesidades y expectativas.

– Dicen que ahora tiene más carácter que antes ¿Es cierto?
– Y me pregunto yo, ¿que es el carácter? Si el carácter es querer trabajar por tu pueblo en términos políticos tengo el mismo que tenía antes siempre lo he tenido, lo que si es cierto es que ahora está claro que tengo más experiencia, conozco a más personas, tengo un mayor conocimiento del funcionamiento del Ayuntamiento y del resto de las instituciones, por lo que mi actuación ahora es más eficiente que era antes. Aun así he de decir, que el carácter y la determinación, así como el trabajo es fundamental para que los proyectos se hagan realidad. La perseverancia y el trabajo permiten conseguir las metas en este caso las colectivas como municipio.

– ¿Qué le ha enseñado la vida?
– La vida me ha enseñado cosas muy buenas, a mis casi 40 años tengo la suerte de haberme encontrado y en esto Pozoblanco es un referente, a personas que dedican su tiempo a los demás, a los más necesitados (niños/ mayores/ mujeres…) a personas que crean una empresa para hacer que Pozoblanco crezca cada vez más, personas innovadoras, personas emprendedoras en muchísimos ámbitos. Aunque en los medios de comunicación en muchas ocasiones solo se hable del aspecto negativo del ser humano, yo me quedo con la realidad algunas veces velada de todas las personas que pese a todo ayudan a los demás, que miran hacia delante y que hacen como decía Antonio Machado camino al andar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada