El grupo Dehesas Cordobesas presenta nuevos proyectos para la rentabilidad del sector ovino

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Las primeras jornadas técnicas sobre el sector ovino organizadas por las cooperativas Dehesas Cordobesas y Corpedroches han puesto sobre la mesa la necesidad de introducir mejoras tecnológicas en las explotaciones para incrementar los niveles de ingresos de las mismas. Durante el desarrollo del encuentro también se han abordado otros aspectos como la patología abortiva en el ovino de carne y la concreción de un programa antiparasitario rentable.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha expresado el apoyo de la Junta de Andalucía al sector del ovino en la provincia de Córdoba en el acto de clausura de las Jornadas técnicas que se han celebrado en Hinojosa del Duque, y que han contado con la presencia del alcalde de la localidad, Matías González. En su intervención, el delegado ha señalado la importancia del sector, “que, ha dicho, ha sabido integrar tradición e innovación”, y el papel de las cooperativas “que, están siguiendo un camino acertado a la hora de comercializar y poner en común un producto tan necesario como el ovino”.



“En consecuencia, continúa Francisco Zurera, la Junta de Andalucía va a seguir apoyando al sector del ovino como un sistema ganadero que necesita una continua adaptación a los tiempos nuevos para mantener el equilibrio entre los aspectos económico, social y medioambiental”.

Según el delegado, el ovino es una apuesta de futuro, un sector que está remontando el vuelo tras años difíciles, en el que la labor de asociacionismo está siendo fundamental, las cooperativas están ganando tamaño, desarrollando proyectos concretos y son un ejemplo para la economía cordobesa y para el resto de sectores agrícolas y ganaderos”.

En cuanto a ejemplares, Córdoba cuenta con 674.000 cabezas de ovino y 63.000 cabezas de caprino. La comarca de Los Pedroches tiene más de 2.700 explotaciones de ovino, con 440.000 ejemplares, dos terceras partes del total de la provincia. Si a esta cifra se suma el censo ovino del Valle del Alto Guadiato, se llega a más del 90% del ovino de Córdoba localizado en el Norte de la provincia. Hinojosa del Duque es, junto con Fuente Obejuna, el municipio de Córdoba con mayor censo de ovino, con cerca de 80.000 cabezas en cada municipio.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada