El centro IFAPA de Hinojosa asesora a más de 200 emprendedores en la cría de caracoles

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera inició esta actividad de helicicultura en el año 2001, habiéndose creado más de 175 granjas en Andalucía en estos años.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), ha asesorado en el último año a más de 200 profesionales del sector interesados en la cría del caracol como actividad empresarial. La cría de caracoles ha experimentado un notable incremento en los últimos años, y actualmente se registran 175 granjas en Andalucía, cuando en 2009 solo había registrada una.



Este asesoramiento se realiza desde el centro Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba) que, desde 2001, lleva a cabo acciones formativas, transferencia de tecnología y asesoramiento para dar respuesta a la necesidad real de conocimientos que plantean personas y entidades procedentes de toda la geografía andaluza y otras comunidades autónomas que demandan información para iniciarse en la actividad helicícola. Durante el último año ha crecido de manera exponencial la solicitud de cursos. Asimismo se han registrado 162 visitas concertadas a este centro para recibir indicadores técnico-económicos y procedimientos; visitar la planta piloto e instalaciones complementarias donde se muestran los distintos sistemas de cría de caracol; en especial el ‘pronto engorde’.



Esta actividad de experimentación y transferencia ha propiciado el inicio de este tipo de actividad ganadera como complemento de rentas en las explotaciones agrarias y se ha constituido la Asociación de Criadores Helicicultores de Andalucía, así como dos sociedades cooperativas andaluzas, lo que ha propiciado la articulación del sector y la optimización de los resultados obtenidos por los productores.

El asesoramiento que reciben los interesados desde Ifapa está orientado a cuestiones como la planificación de la granja; la definición de los diferentes sistemas de cría para poder elegir la opción que más se adecua a sus medios y climatología; alimentación; materiales necesarios; enfermedades de los caracoles; soluciones a posibles problemas; o la documentación necesaria para poder legalizarla y poner en marcha su granja helicícola. Según datos de Ifapa, en la última década el número de explotaciones helicícolas en Andalucía ha crecido de manera muy destacable en los últimos años. En 2009 sólo había registrada una granja de caracoles en Andalucía; en 2010 aumentó a 6 y en 2011 a doce. En 2013 el número de explotaciones registradas ya ascendía a 40, mientras que en 2014 se contabilizaban 104. Actualmente hay en Andalucía 175 granjas de caracoles.




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada