El Ayuntamiento de Añora presenta las novedades de la Fiesta de la Cruz

ANTONIO MANUEL CABALLERO
AÑORA


El Ayuntamiento de Añora espera una cifra récord de visitantes durante la Fiesta de la Cruz por la coincidencia de la cita con el puente festivo y por las novedades que se han introducido en la tradición, que este año invitarán a vivir la fiesta en las calles de la localidad de Los Pedroches. El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha expresado que “será un fin de semana largo de Cruces que esperamos que cumpla con las expectativas, por ello hemos potenciado que se viva la fiesta en las calles”. Serán 14 cruces las que tomarán parte en este certamen: ocho exteriores, cinco interiores y una infantil, según han explicado el alcalde y la concejala de Cultura y Juventud, Marisa Bejarano. El presupuesto total de la Fiesta de la Cruz superará los 45.000 euros.

Ambos han destacado que este año se ha ofrecido la posibilidad de colocar barras en cada una de las cruces y además se habilitarán cuatro equipos de sonido para ambientar las calles de la localidad durante el fin de semana. El objetivo, han insistido, es que la Fiesta de la Cruz se viva en la calle y se pueda retener a los visitantes el mayor tiempo posible. Madrid ha destacado que la instalación de barras es una demanda que ya existía y que se ha consensuado con el sector hostelero de Añora. De todos modos, ha asegurado el alcalde, “este año será el primero y haremos balance de cómo ha funcionado para ver si se mantiene esta línea en años sucesivos”.

Bartolomé Madrid y Marisa Bejarano en la presentación. /SÁNCHEZ RUIZ


Marisa Bejarano ha incidido, por su parte, en la amplia oferta cultural y lúdica que acompañará la Fiesta de la Cruz. Ha destacado la organización por segundo año de la Fiesta de la Primavera, que tendrá lugar el viernes y que se ha cambiado de ubicación: del recinto ferial se ha llevado a la Plaza de España. Exhibiciones deportivas, castillos hinchables, zumba, un desfile de trajes de flamenca y un grupo de música especializado en versiones animarán la primera gran noche del fin de semana.

Un concurso de fotografía, que se celebrará el sábado 30, y un concurso de pintura rápida, previsto para el lunes 2, forman parte de la oferta cultural, que se completa con exposiciones, visitas guiadas, música, apertura del Museo Etnográfico y teatro.

Bartolomé Madrid ha agradecido a todas las personas e instituciones que se implican en esta tradición su apuesta por la Fiesta de la Cruz.


CAMBIOS EN LA VOTACIÓN

Las cruces de Añora se abrirán el sábado 30 a las 20:00 para afrontar la Velá de la Cruz, que tiene lugar durante toda la noche, y la madrugada. A las 01.00 tendrá lugar el tradicional reparto de chocolate y las 04.00, una hora antes que el año pasado, se procederá al proceso del fallo del jurado de las cruces ganadoras.

Aparte, este año habrá cambios en las votaciones de las cruces que realizan las cruceras. En esta ocasión se primarán las puntuaciones medias y se eliminarán las puntuaciones máximas y mínimas de cada obra con el fin de evitar votaciones interesadas desde cualquier prisma.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada