El Área Sanitaria Norte de Córdoba forma a sus profesionales en el afrontamiento del duelo

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha organizado y desarrollado una formación, dirigidas a todos los profesionales del Área Sanitaria, ante el afrontamiento del duelo. Esta formación ha llevado por título “El duelo ¿Cómo afrontarlo?”. El objetivo del curso trata de dotar al profesional de las habilidades básicas para una correcta atención y comunicación ante aquellas personas que deben afrontar el duelo. Saber cómo actuar con humanidad y eficacia para favorecer el afrontamiento de este momento de intenso dolor se han tratado a lo largo de dicha formación.

Persiguen una correcta atención a las personas en esas circunstancias.


El curso ha sido coordinado por el responsable del servicio de Atención a la Ciudadanía, Rafael Rodríguez, e impartido por el Psicólogo Sanitario, Rafael Muñoz experto en Emergencias Psicológicas, en el que se ha tratado el concepto del duelo, sus etapas y factores que influyen en el duelo.

Posteriormente, se trató específicamente el duelo en los niños y el duelo que se puede considerar patológico. Por último, se abordaron las estrategias que se pueden adoptar para ayudar a su afrontamiento, con casos prácticos, con los que se trataba de explicitar los conocimientos adquiridos.

Esta primera edición formativa han asistido un total de 25 profesionales de todas las categorías profesionales, desde médicos, personal de enfermería, celadores, administrativos etc. El Área Sanitaria Norte de Córdoba tiene planificado realizar varias ediciones con el propósito de ampliar esta formación a todo el personal interesado, ya que consideramos que conocer las técnicas de orientación y ayuda precoz en el momento del duelo puede evitar el duelo patológico estableciendo una relación positiva de ayuda ante la ciudadanía.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada