Conquista celebra su IV Día del Cordero con el fin de incentivar su consumo

ANTONIO MANUEL CABALLERO
CONQUISTA


Este sábado 9 de abril Conquista celebra la cuarta edición de su tradicional Día del Cordero, una actividad que cuenta con el respaldo de la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y del Patronato Provincial de Turismo, que pretende incrementar el consumo de esta variedad cárnica y analizar la situación actual del sector ovino.

La presidenta del Patronato Provincial de Turismo, Carmen Gómez, ha destacado que “los productos gastronómicos son grandes aliados de la promoción turística de nuestros municipios, conseguimos crear verdaderas marcas territorio a través de ellos, como es el caso del cordero de Conquista”.

Asimismo, ha continuado la diputada, “somos conscientes del desarrollo económico que el turismo gastronómico consigue imprimir a estas zonas, unido a otros atractivos, como el patrimonio y las tradiciones”.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Zurera, ha afirmado que el ovino “es un sector prioritario para la Junta de Andalucía, por el que apostamos y seguiremos apostando en la nueva PAC. Es un sector sostenible, localizado principalmente en nuestra dehesa, con un factor económico y medioambiental decisivo”·.

El alcalde, la diputada y el delegado en la presentación.


Zurera ha indicado que “Córdoba está a la cabeza de Andalucía en este campo, con un 30% de los animales totales. Según los últimos datos disponibles, son más de 670.000 cabezas en Córdoba, de las que más del 90% se concentra en el Norte de la provincia”.

Además, ha continuado el delegado, “se trata de un sector dinámico, con visión de futuro, que ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado. Así, son varias las iniciativas de integración, de articulación, y de comercialización en conjunto dentro y fuera de Andalucía. Supone un ejemplo para otros sectores en su crecimiento en valor añadido, asumiendo responsabilidades en la cadena agroalimentaria”. El alcalde de Conquista, Francisco Buenestado, ha señalado que “en tan solo cuatro años hemos conseguido que el Día del Cordero sea un evento de especial relevancia para nuestro municipio y para toda la comarca de Los Pedroches, que persigue impulsar un sector que hoy por hoy es el sustento de muchas familias”.

Con este proyecto, ha insistido el alcalde, “queremos convertir este producto de primera calidad en un atractivo turístico, ya que congrega ganadería extensiva sostenible, la dehesa mejor conservada de Europa, divulgar las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo”.

La Casa de la Cultura del municipio acogerá durante la mañana las jornadas técnicas sobre cuestiones relacionadas con la actualidad del sector ovino. Este año las ponencias se centran en la situación del sector en la PAC 2015-2019, la modernización de las explotaciones y las actuaciones que está realizando el Centro Agropecuario de la Diputación.

Además, habrá una mesa redonda sobre la concentración de la oferta y se expondrán las experiencias de algunos ganaderos de ovino.

Tras la celebración de las jornadas el evento se traslada al Recinto Ferial, donde en una serie de stands se podrán degustar a precios populares tapas y productos derivados del cordero. Asimismo, se podrán adquirir otros productos agroalimentarios de la localidad y su comarca, artesanía de la provincia, etc.

El IV Día del Cordero lleva aparejadas una serie de actividades en las que están implicadas distintas asociaciones de Conquista.

Una de las actividades más destacadas es la muestra de elaboración de quesos, a cargo de Quesos Plazuelo, y la muestra de esquileo.

De igual modo, habrá actuaciones de baile flamenco y se ha invitado a la localidad de Aguilar de la Frontera a participar en el IV Día del Cordero enseñando sus tradiciones y productos locales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada