Conmemoran el aniversario de la proclamación de la Segunda República

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


La Asociación Los Pedroches por la República ha organizado dos actos para conmemorar el aniversario de la proclamación de la Segunda República que se produjo el 14 de abril de 1931. El presidente de la Asociación, Juan José Pérez Zarco; el vicepresidente, Miguel Calero y el tesorero, José María Fernández presentaron la charla coloquio que tuvo lugar este jueves en la Casa de la Viga de Pozoblanco, bajo el título “La República del siglo XXI”. Intervinieron Antonio Molina Guerrero, miembro de Unidad Cívica Andaluza por la República, y Javier Parra, fundador del diario larepublica.es.

Para el sábado 16 de abril se ha previsto la III Convivencia Republicana Aparcería de Los Pedroches que este año tendrá lugar en la zona de Casas Nuevas, junto al matadero municipal de Hinojosa del Duque, desde las 13.00 horas. En esta cita se interpretará el himno de Riego, se leerá un manifiesto por la Tercera República y actuarán el cantaor Ángel Fernández “Naranjito” con el guitarrista, José Carrasco, el cantautor Alfonso Mora y el grupo de pop y rock Hábikas.

Coloquio celebrado el jueves en Pozoblanco.


Desde la asociación, han hecho hincapié en que no es una conmemoración nostálgica sino de cara al futuro ya que la asociación es partidaria de que el país cambie su modo de organizarse y entiende que la República es la jefatura de estado más democrática al ser elegida por los ciudadanos. Por otra parte, aseguran que el colectivo Los Pedroches por la República persigue la difusión de los valores de la República entre los jóvenes, a la vez que tienen otros proyectos en cartera como la publicación de libros y levantar un monumento republicano en el que aparezca el nombre de las personas de Los Pedroches que pasaron y muchos de ellos se dejaron la vida por el campo de concentración de Gusen-Mauthausen. Tanto Juan José Pérez como Miguel Calero explican que la instauración de la Tercera República en España “es posible y factible” y apuntan que no debe ser nada traumático y que “sólo los padres de la Patria deben reformar la Constitución”.

Los representantes de la asociación destacan que la bandera repúblicana es legal y la que no lo es es la que exhiben los ultras en los campos de fútbol y lamentan como “algunos historiadores mezclan conceptos que no tienen que ver como es la República y la violencia de la Guerra Civil, porque la violencia es lo contrario a lo que son los valores republicanos”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada