Belalcázar rinde homenaje mañana domingo a los pastores trashumantes

SATURNINO MUÑOZ
BELALCÁZAR


La comarca de los Pedroches y los pueblos que la forman mantienen un pasado histórico estrechamente vinculado a la ganadería trashumante. Durante siglos, los pastores de la meseta, de provincias como Burgos o Soria, atravesaban la Península para acercar sus ganados a las dehesas pedrochesñas y así aprovechar los pastos durante la época invernal, regresando al final de primavera a sus lugares de origen. Para ello contaban con verdaderas arterías de comunicación que discurrían por reinos, señoríos y condados.

Estas vías, denominadas como cordeles o coladas, disponían de sus descansaderos propios y de unas estrictas normas de conservación y mantenimiento. Hoy han llegado hasta nosotros con sus antiguas denominaciones, como el caso concreto de la Cañada Real Soriana.

Belalcázar rendirá mañana domingo tributo a la primacía que desde hace siglos tiene el ganado lanar en tierras pedrocheñas.

Las actividades se iniciarán a las nueve de la mañana en Fuente Vieja con un desayuno campero. /A.L.B.


Una pujanza que hace que esta zona ocupe la primacía en cuanto a número de cabezas de ganado ovino en la comunidad autónoma de Andalucía. En la actualidad, más de 2.700 explotaciones y 440.000 cabezas de ganado.

El programa de esta jornada, de marcado carácter lúdico, trata de poner de manifiesto la importancia del mundo de los pastores y de la trashumancia a través de diversos talleres y exposiciones en las que se invitará a los asistentes a conocer una serie de prácticas que forman parte de la memoria colectiva de las gentes de esta zona de la geografía cordobesa.

Las actividades se iniciarán a las nueve de la mañana en la Fuente Vieja ofreciendo a los asistentes un desayuno campero. Posteriormente tendrán lugar una exhibición de esquileo a mano y a máquina, para continuar con una demostración de perros pastores. En torno a mediodía se realizará un recorrido por las calles de Belalcázar con mansos y burros ataviados a la antigua usanza.

Con posterioridad en la ermita del Santo se realizará un taller de elaboración de queso de forma artesanal y una demostración de bailes, así como una exposición de útiles antiguos para finalizar con una degustación de caldereta a un módico precio. Por la tarde se ofertarán al visitante diversas rutas turísticas para conocer el patrimonio de la localidad y distintas explotaciones de ovino.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada