Abordan en Dos Torres distintas temáticas del cine rural

ANTONIO MANUEL CABALLERO
DOS TORRES


La profesora de la Universidad de París 8, Pascale Thibaudeau, señaló que la figura del guerrillero y del maquis, con episodios hasta comienzos de los 60, viene muy marcada por el cine español, hasta el punto que “las muchas películas de ficción que se han hecho ya en el periodo democrático han conformado una imagen de este fenómeno que más que reflejar su realidad histórica, muestran la realidad cinematográfica y de ficción”.

Thibaudeau participó en la Muestra de Cine Rural de Dos Torres, que se inició el jueves y finaliza hoy mañana sábado, en el marco del Máster de Cinematografía de la Universidad de Córdoba.

En su opinión, hay “excepciones” de películas que sí reflejan aspectos históricos y reales de los guerrilleros como es el caso de Silencio roto (2001), dirigida por Montxo Armendáriz.

Pedro Poyato, Manuel Torres y Domingo Sánchez en la inauguración.


Por su parte, Domingo Sánchez-Mesa, profesor de la Universidad de Granada, expuso las distintas formas en las que el cine español ha representado la experiencia de la inmigración hasta que, a principios de los 90, “da cabida a una realidad que empezaba a cambiar en España con la llegada de los inmigrantes”.

Sánchez-Mesa citó películas como Retorno a Hansala(2008), 14 Kilómetros (2007) o también Diamantes negros (2013) dirigida por Miguel Alcantud “que muestra la cara oculta del tráfico de menores africanos para jugar en equipos españoles de fútbol”.

La Muestra de Cine Rural se ocupa, en su parte primera, o de primavera, de algunas de las grandes temáticas del cine rural español, que han venido siendo abordadas, como viene sucediendo en las últimas ediciones, en el marco del Máster en Cinematografía de la Universidad de Córdoba.

Los estudiantes e interesados han tenido así la oportunidad de asistir a una serie de conferencias relacionadas con el cine rural español, así sea su propia historia, la inmigración, la guerrilla o el paisaje, impartidas por profesores de diversas universidades españolas y extranjeras especialistas en el estudio de las imágenes del cine español.

Algunos de los alumnos asistentes.


Estas clases se completan para todos aquellos estudiantes interesados y público en general con una conferencia impartida por Aser Álvarez, productor y director del Festival Internacional de Cine Rural “Carlos Velo”, y con una jornada dedicada al documental rural gallego, en la que, además de la proyección de películas como Hijos de la tierra, de Axel O’Mill y Patxi Uriz, y Cesteando de Plácido Romero, tendrá lugar un encuentro- coloquio con el productor Aser Álvarez moderado, como viene siendo habitual, por el periodista Manuel Bellido.


PROGRAMACIÓN SÁBADO

Hoy sábado 2 de abril a las 10:15 h. Proyección de los filmes: Hijos de la tierra (Axel O’Mill y Patxi Uriz, 2015) y Cesteando (Plácido Romero, 2015) y a las 12:15 h. Encuentro con Aser Álvarez. Modera: Manuel Bellido.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada