Un fin de semana en Belalcázar para el Pitarra y la Moraga

ANTONIO MANUEL CABALLERO
BELALCÁZAR


Tanto este sábado 12 como el domingo 13 de marzo, Belalcázar celebra la segunda edición de la Ruta del Pitarra y la Moraga, en la que una tapa acompañada de bebida tendrá el precio de 2 euros.

Un total de 16 establecimientos van a participar en esta actividad que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Belalcázar con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

Una extraordinaria oportunidad para disfrutar de los vinos más tradicionales y de la moraga, que son los primeros trozos de carne aliñada, tras la matanza del cerdo.

El vino es parte del patrimonio cultural de Belalcázar, y por ello, algunos de los vecinos de la localidad mantienen su proceso de elaboración artesanal y las costumbres vinícolas de sus antepasados, ya que puede decirse que el vino de pitarra es casi el único de transmisión oral, de generación en generación, de padres a hijos o de abuelos a nietos.

Este vino es muy demandado por la gente de la comarca por ser un vino completamente artesanal del cual el paladar goza del disfrute de esta fruta vitivinícola.

El visitante tendrá la oportunidad de probar lo más típico en estas fechas matanceras, el pitarra y la moraga, carne del cerdo ibérico a la brasa sazonada con sal, ajo y otras especias, que cada vecino aliña de distintas formas, así como otras tapas que los establecimientos hosteleros de la localidad prepararán para esta ruta, con el atractivo añadido de disfrutar del entorno tan bello y monumental del municipio.

Una botella de vino de pitarra de Belalcázar.


ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES

En Bar Restaurante La Bolera se ofrecerán moragas y salmorejo de remolacha con toque de manzana. En Albergue El Camino de Santiago se podrán degustar moragas y bombas de queso con salsa de frambuesas.

En Taberna El Chato Peces habrá moraga tradicional y tostá de huevo frito con borde de pimiento.

Bar La Plaza ofrecerá a los visitantes moraga tradicional y carne al estilo de la casa.

En Bar S´kilas se podrán probar las moragas y el ajohuevo. Bar Cafetería El Templo se podrán probar las moragas zorrunas y turmas. En Bar El Sastre habrá moragas de la casa y croqueta de morcilla con salsa de queso. Asador Hermanos Molina Las Chinas propondrá moragas al estilo pueblo y escabeche de pescado.

Bar El Toro ofrecerá moragas y bocadillos QJH. En El Chiringuito de Pepe ofrecerán la auténtica moraga zorruna y pescaito de zahúrda. En Bar Como Quieras se podrán encontrar moragas y revuelto de patatas, bacalao y pimientos.

Bar Las Chetas va a proponer moragas al brandy en tortitas y delicias de atún.

El Restaurante Las Tres Rosas ofrecerá moragas a las tres rosas y filetes rusos en salsa a la española.

En Bar + que Copas se podrá probar sangría al vino de pitarra y cóctel + que copas apitarrado.

Heladería Egö ofrecerá cortado de crema mascarpone y cookie de cacao con stracciatella.

Y en Panadería Nuestra Señora de Gracia habrá pastel de yema-chocolate y cupcake.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada