Pozoblanco tendrá un parque adaptado para niños con discapacidad

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


Hubo un tiempo donde los pueblos y ciudades soñaban con tener muchos parques donde los niños jugaran. Por suerte, hoy tenemos muchos parques. No obstante, deberían ser accesibles para todos. Los niños y niñas necesitan espacios de juego donde compartir su tiempo sin importar cuáles sean sus capacidades y en el que aprendan a vivir en igualdad, sin que las diferencias sean un obstáculo.

En Pozoblanco, se va a llevar a cabo la instalación de un parque infantil accesible para personas con discapacidad en la entrada principal del Recinto Ferial de Pozoblanco.

El concejal de Urbanismo, Servicios, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Pozoblanco, Manuel Cabrera, indicaba que con esta actuación se propone “un área de juego accesible para los niños y niñas con alguna discapacidad así como un lugar de encuentro para todos”. Insiste el edil que “las personas con alguna discapacidad son una prioridad, y todavía más los niños, y acciones como ésta facilitan su calidad de vida y mejoran su día a día”.

Manuel Cabrera es el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Pozoblanco. /REDACCIÓN


Cabrera subraya que no será la única actuación que se haga “continuaremos trabajando para garantizar que los niños, con algún tipo de discapacidad o con movilidad reducida, tengan espacios de integración, donde no haya barreras arquitectónicas y puedan jugar, compartir y disfrutar junto a otro niños”.

El objetivo deseable sería la mayoría de los parques infantiles de un municipio contara con criterios de accesibilidad universal, donde pudieran jugar juntos todos los niños, independientemente de sus capacidades. El plazo de ejecución será de tres meses.

Ayuntamiento de Pozoblanco y Diputación de Córdoba, asumirán el coste de la actuación al cincuenta por ciento. Esta es la primera instalación de estas características en la comarca de Los Pedroches, y de las primeras en la provincia. Para el concejal de Urbanismo y Servicios, el objetivo sigue siendo “tener una ciudad accesible para que los ciudadanos puedan hacer uso de sus bienes y servicios sin tener que enfrentarse a distintas barreras arquitectónicas”.

El parque tendrá una superficie de actuación de 162 metros cuadrados con pavimento de caucho. Habrá un balancín, una plataforma circular giratoria a modo de carrusel donde se podrá girar con la silla de ruedas, un columpio cesta así como un conjunto en una combinación con tobogán accesible. El nuevo espacio, supondrá una inversión de 25.575 euros que asumirán Ayuntamiento y Diputación al cincuenta por ciento.

Ocio para fomentar la inclusión social de los niños y niñas con discapacidad. Cabrera hablaba de “espacio solidario en el que se fomenten los valores sociales, como la amistad y el compañerismo”. Además, ha subrayado que con la construcción del parque “se afronta el compromiso que tiene el Ayuntamiento para convertir Pozoblanco en una ciudad más habitable e inclusiva”.

Aunque este será el primer parque para personas con discapacidad, el resto de parques serán también más accesibles utilizando el caucho en todos los parques. Desaparecerán los parques de arena o de grava.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada