Obra, si te sobra

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


El sabio refranero español está basado en la experiencia de hechos vividos, es por ello que es una buena fuente de orientación para ayudarnos a tomar decisiones y otras veces nos verifican hechos o vivencias pasadas.

Con el que nos ocupa este titular, de nuevo se cumple casi al 100% lo que está ocurriendo en gran parte de nuestra península, y más concretamente diría que acierta de lleno en lo que ocurre en nuestra provincia y comarca. Cuando el refrán dice “obra si te sobra” hace una recomendación, y es que cuando hay cierto desahogo económico en todos los estratos sociales se mueve, con lo que ello supone de tirón para el empleo, el sector de la construcción, bien reparando o ampliando la vivienda propia, encargando una segunda vivienda (chalet, apartamento, etc..), o bien de construcción nueva.

Retrocediendo 15 ó 20 años, cuando el sector de la construcción mantenía unas pautas de crecimiento dentro del ritmo considerado como “normal” (eso creíamos entonces, cuando parecía que jamás estallaría la burbuja inmobiliaria), este sector era una autentica locomotora económica por los muchos y variados profesionales que empleaba, tanto directa como indirectamente, transformándose todo ello en muchos puestos de trabajo.

Después de analizar con datos el año 2015, centrándonos en lo que más directamente nos afecta, el ámbito provincial, podemos decir que en lo referente a solares urbanos el valor ha caído un 25% en tan sólo doce meses de media. Córdoba está entre las tres provincias con el precio más bajo, estando detrás las de Huelva y Jaén en Andalucía.

Para que nos hagamos una idea, diremos que en dos lustros, los solares urbanos se han abaratado un 70%, o lo que es lo mismo, que han descendido desde 360 euros/m² a 140 euros/m². A todo esto tenemos que incluir las casas viejas, que los propietarios tienden a subir el precio sobre el solar cuando la verdad es que tienen casi el mismo valor, ya que la mayoría están para tirarlas, siendo una proporción mínima las que se incluyen como rehabilitación, ya que la media de antigüedad rondan los cincuenta años.

Lo más reseñable de todo esto no es la bajada que han experimentado, sino que se prevé que sigan bajando los precios, ya que hay una gran oferta y por el contrario la demanda es escasa, precisamente porque no sobra el dinero, más bien todo lo contrario, pues la gran mayoría de familias se las ve y se las desea para llegar a final de mes.

Situándonos en los tres pueblos de más habitantes de nuestra zona (Pozoblanco, Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque), cualquiera puede ver por la casi totalidad de sus calles los inmuebles con el cartel de “se vende” e incluso hay algunos interesados en vender que no han colocado el cartel, por la saturación de ofertas de ventas que existe.

Desgraciadamente en la actualidad el dinero escasea y como consecuencia no hay obras, y lo más preocupante es que no se vislumbra que esta dinámica vaya a cambiar, más bien apostaría por todo lo contrario. Y mientras esto ocurre, ahí tenemos a nuestros representantes políticos, jugando a no hacer nada, pero eso sí, cobrando sus buenos euros como diputados y senadores, por eso, por no hacer nada.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada