Miguel Coleto pregonó la Semana Santa de Villanueva de Córdoba desde el conocimiento, la fe y el sentimiento

REDACCIÓN
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


El pasado 19 de marzo Miguel Coleto Vizuete, natural de Villanueva de Córdoba, historiador del arte, técnico de cultura y patrimonio histórico, y apasionado del mundo cofrade, fue el encargado de ponerle pórtico a la Semana Santa jarota. El Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la localidad, José Romero Gutiérrez, fue quien presentó esta ya tradicional cita dando la palabra al pregonero.

Miguel comenzó su Pregón agradeciendo su designación como pregonero, expresando que afrontaba esta labor como un verdadero honor, con responsabilidad y como la proclama de un jarote orgulloso de vivir y trabajar en la mejor tierra posible: Los Pedroches.

Un documentado y emotivo Pregón que contextualizó la celebración de la Semana Santa, haciendo un repaso a su etimología, al origen, sentido y evolución de las cofradías, a la iconografía de la Pasión y al desarrollo de la imaginería procesional, así como a la interpretación de las diferentes escenas o misterios, finalizando esta primera parte señalando que “nos encontramos ante una catequesis plástica para transmitir los dogmas de la fe, siendo el Concilio de Trento el referente por excelencia de esta manifestación.

Coleto, en un momento de su pregón celebrado en la Parroquia de San Miguel Arcángel.


De este modo, las artes plásticas se hacen tangibles para expresar los principales preceptos del ideario católico, gracias a su función didáctica para la comprensión y conmoción de los fieles, llevando implícita una intencionalidad catequética. En esencia se trata de un arte al servicio de la Evangelización”.

Seguidamente, Miguel hizo un reconocimiento a la Semana Santa jarota, desde sus orígenes hasta la actualidad, deteniéndose en cada una de las cofradías y en sus sagradas imágenes titulares: procesiones de “Las Velas” con la Virgen de Los Dolores”, Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, “La Borriquita”, Hermandad Sacramental y de Penitencia de Jesús Cautivo y Ntra. Sra. del Dulce Nombre “Virgen de la Paz”, Hermandad y Cofradía de nazarenos del Señor Amarrado a la columna, Cristo de la Caridad y María Santísima, Madre de la Iglesia, Reina de la Paz y Esperanza Nuestra, Hermandad de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa “Santo Encuentro”, Cofradía de Nuestro Padre Jesús, Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, “El Silencio”, procesión oficial del Santo Entierro y Soledad, Cofradía de la Virgen de la Alegría y Cofradía del Señor Resucitado.

El Pregón continuó con las vivencias y reflexiones personales de Miguel, quien manifestó que “todas las vivencias experimentadas en su persona en torno a la Semana Santa cobran sentido porque es la fe cristiana la que constituye los cimientos del pilar que sustenta, articula y enriquece a esta manifestación cultural de la religiosidad”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada