Las Lanzaderas de Andalucía Emprende facilitan la inserción de 18 personas desempleadas en sus primeros diez días

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Dieciocho personas desempleadas, en su mayoría mujeres, con estudios universitarios y una edad media de 31 años, se han insertado socio-laboralmente gracias a su participación en las 14 Lanzaderas de Andalucía Emprende que comenzaron a funcionar el pasado 4 de marzo para ayudar en la búsqueda activa de empleo a sus 277 beneficiarios. Las Lanzaderas de Córdoba ubicadas en la capital y Pozoblanco han conseguido dos de estas 18 inserciones. Se trata de dos mujeres con estudios universitarios y con 52 y 27 años respectivamente.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, que inauguró la Lanzadera de Pozoblanco a primeros de marzo, ha manifestado su satisfacción por estos buenos datos obtenidos en tan breve espacio de tiempo que hacen presagiar un buen resultado final de inserciones para esta iniciativa.

Carmona ha destacado que en la segunda edición de las ‘Lanzaderas’ concluyó en Córdoba con la participación de 43 personas, de las que 36, un 84%, modificaron su situación laboral. “Concretamente, 23 personas han sido contratadas por cuenta ajena, 8 optaron por emprender y están desarrollando sus proyectos y 4 han decidido seguir formándose para ampliar sus conocimientos e incrementar, con ello, sus posibilidades de inserción en el mercado en un futuro cercano”.

Participantes en la segunda Lanzadera de Empleo de Pozoblanco con el delegado de la Junta.


En Córdoba iniciaron esta andadura 40 personas desempleadas con el objetivo de facilitar la inserción socio-laboral de los participantes mediante el uso de una innovadora metodología que favorece el desarrollo de competencias y habilidades para el empleo y el emprendimiento.

Para participar en esta iniciativa se presentaron 226 solicitudes para las 40 plazas, “lo que demuestra el interés que despierta esta iniciativa entre los desempleados y la oportunidad que supone para ellos participar en este programa” ha comentado el responsable territorial. El perfil mayoritario de los participantes de esta edición responde al de una mujer, menor de 35 años y con estudios universitarios. Concretamente de las 40 personas seleccionadas el 55 por ciento son mujeres, más de la mitad tiene menos de 35 años, y en lo que se refiere a la formación académica, el 52% tiene estudios universitarios.

Las ‘Lanzaderas’ suponen un cambio de enfoque en las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento, representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo, llamando al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que tienen para encontrar trabajo por cuenta ajena o para desarrollar su proyecto empresarial propio.

Durante cinco meses (hasta finales de julio) estos 40 desempleados, ya 38, serán orientados por un ‘coach’ en la búsqueda activa de empleo, bien por cuenta ajena, bien mediante el desarrollo de un proyecto emprendedor, aunque también habrá quienes al finalizar el programa decidan continuar con sus estudios para ampliar sus conocimientos, incrementando así su grado de empleabilidad.

Entre las actividades en las que participarán todos los beneficiarios de esta edición, habrá sesiones individuales y grupales de ‘coaching’, que les permitirán profundizar en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad.

Además, conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, aprenderán a afrontar las entrevistas de trabajo, a trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, desarrollarán mapas de empleabilidad y abordarán la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas. Con ello se busca favorecer la actualización de competencias profesionales y personales mediante la formación permanente.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada