Las Jornadas de la Mujer reconocen la trayectoria de Basilia Luna y Pilar Ruiz

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


La celebración de la vigésimo quinta edición de las jornadas de la mujer que se han desarrollado a lo largo de toda esta semana ha vuelto a poner de manifiesto la relevación y la magnitud de la labor que muchas mujeres han realizado desde el anonimato para solventar complicadas situaciones familiares y personales. De acuerdo a esta formulación, se ha realizado un sencillo y emotivo homenaje a Basilia Luna y Pilar Ruiz, dos hinojoseñas que desde muy jóvenes conocieron los rigores del trabajo en el campo, así como el cuidado de sus hijos, esposos y familiares mayores.

El Alcalde de Hinojosa, Matías González, tuvo palabras de elogio para ambas homenajeadas, ya que a su juicio representan los grandes valores de las mujeres durante el siglo XX y los comienzos del actual. “Tanto Basilia como Pilar, afirmó, reciben hoy el reconocimiento que se merecen por su trabajo, por una labor que no siempre fue valorada en su justa medida y que no siempre recibió los focos y el eco social que le correspondía”.

A lo largo de esta semana se ha celebrado la vigésimo quinta edición de las jornadas de la mujer. /S.M.


González también destacó el avance alcanzado en las últimas décadas en las políticas de igualdad, haciendo mención a los grandes retos de futuro que todavía quedan para lograr esta justicia social. “De este 8 de marzo, de este Día Internacional de la Mujer, subrayó, debe surgir un plan de igualdad que consiga que mujeres y hombres podamos compartir trabajo, responsabilidades y poder de decisión, tanto en las relaciones institucionales y públicas como en la vida privada. Logremos entre todas y todos dar vida y poner en píe una reformulación de los papeles que tradicionalmente se asignan a ambos sexos”, indicó para finalizar.

La concejala de la mujer, María del Carmen Luna, resaltó algunas de las situaciones negativas a las que tienen que hacer frente las mujeres, ya que siguen vigentes viejos estereotipos que las condenan a “tener peores condiciones de trabajo, peores sueldos, menos posibilidades de encontrar un empleo y un lugar secundario en los grandes foros de decisión del mundo empresarial”, subrayó.

La presidenta de la asociación de mujeres Candela, Emilia Gómez, invitó a todas las asistentes a sumarse y convertirse en protagonista del cambio social que ha de producirse para conseguir una aspiración justa e inaplazable, la igualdad entre mujeres y hombres.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada