La subida del paro vuelve a sacudir a Los Pedroches con 127 desempleados más

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


El mes de febrero terminó en Los Pedroches con un total de 7.253 demandantes de empleo no ocupados en los 17 municipios de la comarca, frente a los 7.126 de enero. Esto supone un incremento de 127 demandantes no ocupados más.

A fecha de 29 de febrero, según los datos hechos públicos por la Junta de Andalucía a través del Ministerio de Trabajo, el paro se incrementa en 10 de las 17 localidades de Los Pedroches, en la comparativa con enero.

El número de demandantes no ocupados aumentó en Alcaracejos con 12 más que en enero (205), Cardeña con 14 más (190), Conquista con 3 más (34), Dos Torres con 5 más o El Viso con 33 más (418).

También se incrementó en Hinojosa del Duque con 23 más (1.115), en Villanueva de Córdoba con 29 más (1.214), en Santa Eufemia con 5 más (127), en Villaralto con 13 más (160) y en Pozoblanco con 17 demandantes no ocupados más hasta alcanzar la cifra de 2.082, de los que 1.279 son mujeres y 803 son hombres, frente a los 2.065 con los que terminó enero. La cifra de la evolución interanual sin embargo sí es positiva ya que en febrero del 2015 se contabilizaban en Pozoblanco 2.161 demandantes de trabajo frente a los 2.082 de febrero de este año, 79 menos.

Sólo en cinco localidades de la comarca baja el número de desempleados. /SÁNCHEZ RUIZ


Hay 5 municipios en los que baja el paro que son Añora con 13 demandantes no ocupados menos que en enero (196), Belalcázar con 1 menos (554), Fuente la Lancha con 6 menos (71), Pedroche con 3 menos (244) y Torrecampo con 4 menos (125).

Y también hay dos localidades en las que no hay variación al término de febrero con respecto a enero que son El Guijo que continúa con 40 demandantes y Villanueva del Duque que sigue con 177.

El final de la recogida de la aceituna pero también de los contratos que se hicieron por la campaña de Navidad y se extendieron al mes de enero en el sector servicios, podrían ser algunos de los factores que influyeron en este empeoramiento del mercado laboral, aunque todos los sectores acumulan más demandantes no ocupados. Así, y con datos a nivel del conjunto de la provincia de Córdoba, en el sector agrario hay 2.473 parados más que en enero, mientras que en servicios se incrementó en 512. También suben en el colectivo sin empleo anterior (+328), industria (+58) y construcción (+11).

La contratación siguió reduciéndose en la provincia de Córdoba.

En febrero se hicieron 10.102 contratos menos que enero, aunque 2.767 más que en febrero del 2015. Eso sí, la temporalidad sigue siendo uno de los grandes lastres del mercado laboral cordobés. El 97,5% de los contratos que se firmaron en los primeros dos meses del año fueron temporales. Esta desfavorable evolución provocó una fuerte reducción de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

De esta manera, en la provincia hay 278.271 inscritos, lo que supone 3.620 menos que en enero, aunque 2.846 más que hace un año. La secretaria provincial de UGT, Isabel Araque, aseguró que los datos de paro “son malos y angustian a UGT, porque desgraciadamente son la radiografía del tipo de empleo que se crea en la provincia”. Además, recalcó que “estamos abocados a un empleo basado en las campañas de agricultura, de turismo y de servicios”. El secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, lamentó “los malos datos” del paro. Para el sindicato, “hay que empezar a hacer proyectos que impulsen las potencialidades de la provincia y mejorar la cobertura de las personas”.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, advirtió de “la parálisis política que vive nuestro país” y lamentó que “un mes más observamos que nuestro mercado laboral depende excesivamente de campañas puntuales”.

El presidente de ATA en Andalucía, Rafael Amor, dijo que la “inestabilidad” política conlleva “inestabilidad” en todos los ámbitos e “inestabilidad” en el tejido productivo, lo que “puede suponer un retroceso en el camino andado durante unos años en los que se han realizado grandes sacrificios”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada