La Pasión según San Juan (J. S. Bach)

EMILIO GÓMEZ 
POZOBLANCO


Un concierto exquisito y profundamente religioso. La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno ha organizado un Concierto en el marco de la Semana Santa; “La pasión según San Juan” de Bach. La obra que se va a representar, es una de las más representativas de la música sinfónica de tradición religiosa.

Es una apuesta de la Fundación por la formación y la cultura, en el compromiso y la vinculación con el territorio.

Se ha confiado de nuevo la interpretación a Emprendes Música, conocidos por llevar al Silo El Mesías de Händel dos años consecutivos en el Concierto Navidad de la Fundación.

Para la representación de esta obra hacen falta músicos que rocen la excelencia, los cuales estarán en el Teatro El Silo el sábado 19 de marzo.

Disfrutar de este concierto es una tradición en la festividad de la pascua de numerosas ciudades de Centroeuropa y para lo que fue concebida esta obra maestra de J.S. Bach.

Será un lujo que los aficionados a la música de Los Pedroches puedan presenciar esta obra que ha sido descrita de magna, maravillosa y con una inmediatez expresiva a veces desenfrenada.

A su vez, las pasiones de Bach están escritas para que las cantasen los fieles. Son demostraciones de fervor popular.




LA PASIÓN, UN GÉNERO MUSICAL 

Durante el tiempo de Semana Santa, la música no sólo no está ausente sino que adquiere una singular importancia en nuestras iglesias, en nuestras calles y plazas, y en conciertos en los teatros y las iglesias en los que se suelen interpretar piezas clásicas de música sagrada de un alto nivel espiritual y cultural.

Dentro de la música sagrada que se interpreta estos días encontramos la Pasión, un género musical que consiste en la musicalización de un texto relacionado directamente con la pasión y muerte de Cristo.

La Pasión según San Juan es un extraordinario ejemplo de Pasión oratórica y sobrepasa en tantos aspectos musicales el arte que Bach alcanzará en la posterior Pasión según San Mateo y la Misa en si menor, que no se la puede considerar, como se viene haciendo, una obra menor en relación a éstas; al revés, es la culminación en el motivo de la música sinfónica de tradición religiosa. Fue escrita en las fechas previas al Viernes Santo de 1724, cinco años anterior a la Pasión según San Mateo y está basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan.

Con esta representación, también se va a contribuir al aumento de nuevas inscripciones en el Conservatorio y generar en el público asistente el máximo interés posible en la música barroca en particular y culta en general.

Las entradas se pueden encontrar en la taquilla del Teatro El Silo de Pozoblanco con un precio de 7€.





Ricardo Delgado Vizcaíno. /SÁNCHEZ RUIZ


RICARDO DELGADO VIZCAÍNO:
“La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno
contribuye al esplendor de la Semana Santa en Pozoblanco
con el Concierto ‘La Pasión según San Juan’”


La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno ha querido sumarse en este año 2016 al esfuerzo, dedicación y esmero de tantas cofradías, hermandades y entidades de Pozoblanco para realzar todos y cada uno de los días de nuestra Semana Santa. Y lo ha querido hacer con la organización de un concierto en la misma víspera, el sábado 19, en el teatro El Silo.

No se trata de un concierto cualquiera, sino de una de las mejores obras de uno de los más grandes compositores de la música clásica, La Pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach, que a buen seguro nos ayudará a vivir los duros momentos de la Pasión de Cristo en unas partituras cargadas de emoción.

La obra es narrada por un tenor, que hace el papel de San Juan Evangelista; un barítono hace el papel de Jesús; un bajo, el de Poncio Pilato y Pedro; y un coro que a veces representa al pueblo judío de la época y otras al pueblo cristiano actual; otros solistas, contratenor, tenor y soprano ejecutan distintas arias para representar a la conciencia.

Para una mejor comprensión se proyectará traducción simultánea, ya el texto cantado es en alemán, e imágenes referentes al momento que se esté interpretando.

Estamos convencidos de que es una buena manera de empezar la Semana Santa y de vivirla con autenticidad, por lo que invitamos a todos a disfrutar del concierto, contribuyendo además con su asistencia a los fines solidarios de Cáritas y Cruz Roja, ya que el importe íntegro de la recaudación se destinará a dichas entidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada