La Junta de Andalucía ha invertido 286.800 euros en las obras del Punto Limpio de Villanueva de Córdoba

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


La Junta de Andalucía ha invertido 286.800 euros en las obras del Punto Limpio de Villanueva de Córdoba, que fue inaugurado el jueves con la presencia del delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, la presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, además de miembros de la Corporación Municipal.

La instalación está ubicada en el Paseo de Andalucía. El punto limpio cuenta con un muelle de descarga con contenedores metálicos abiertos de gran capacidad para la recogida de maderas y muebles, restos de poda y jardinería, escombros y chatarra metálica. Además, tiene una zona exterior con envases para recogida selectiva de vidrio, papel y cartón y residuos de envases y textiles.

La zona cubierta contiene contenedores específicos para los residuos especiales: pilas, aceites usados minerales y orgánicos, material de fotografía y radiografía, aerosoles, baterías, pinturas y disolventes, tubos fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio. También la zona cubierta tiene una parte adicional para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Autoridades el jueves en la inauguración.


Francisco de Paula Algar ha señalado la importancia de este Punto Limpio, ya que dota al municipio de una infraestructura adecuada que permite a la ciudadanía contribuir a una mejor gestión de los residuos que ella misma genera en su actividad doméstica y, en consecuencia se protege la calidad del medio ambiente.

Las operaciones que se realizan en el punto limpio son la recepción de los materiales de desecho, el almacenamiento y la carga y expedición de los contenedores hasta el lugar de gestión que le corresponda según la naturaleza del residuos. Además, se hace el mantenimiento de la instalación con limpieza, riego y acondicionamiento.

Por su parte, la presidenta de Epremasa ha informado de que la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba (Epremasa) se encargará de la gestión del Punto Limpio de Villanueva de Córdoba, tras la reciente firma del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa dependiente de la Diputación provincial.

Pozuelo ha afirmado que “con esta instalación conseguimos, entre otros beneficios, un ahorro energético y de materias primas, reducimos el volumen de residuos que es necesario tratar y eliminar, y evitamos el vertido incontrolado de los residuos voluminosos”, y ha recordado además que Epremasa ha puesto en marcha dos campañas de comunicación para promover la recogida selectiva y otra de cartonaje comercial en esta localidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada