La delegada de Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, destaca la profesionalización de Prode

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, visitó el lunes las instalaciones con las que cuenta la Asociación para la Promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual (Prode) en Pozoblanco, con el objetivo de conocer su modelo de apoyo y atención integral a las personas con discapacidad y a sus familias.

Crespín, que estuvo acompañada por el presidente de la entidad, Blas García, y su junta directiva, recibió precisamente de los responsables de Prode cumplida información sobre los retos de la entidad, de la que dijo que ha desarrollado “una serie de proyectos dirigidos a la profesionalización de la atención, el fomento de la autonomía personal, la inserción laboral y la normalización e inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida”.

La delegada del Gobierno, que también señaló la “incansable labor” de Prode “para que las personas con discapacidad o dependientes puedan desarrollarse en condiciones de igualdad, como ciudadanos de pleno derecho”, aludió a la colaboración existente entre la Junta de Andalucía y Prode, recordando que la Administración autonómica “posibilita el concierto de 277 plazas dentro de los diez centros” con los que cuenta la asociación en el Norte de la provincia.

En este sentido, Crespín ha resaltado el trabajo de Prode, puesto que, con el apoyo de la Junta de Andalucía, “está propiciando la adopción de una serie de medidas dirigidas a proteger los derechos de las personas con discapacidad y promover la igualdad de oportunidades entre todos los andaluces, con independencia de sus circunstancias personales”. Así, la delegada ha recordado que, “como muestra de su apuesta por la mejora continua, en diciembre de 2014 Prode recibió de manos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía la certificación en nivel avanzado, tras haber superado con éxito el proceso de acreditación”.

Rafaela Crespín y Blas García durante la visita a las instalaciones.



COLABORACIÓN CON EL MUNICIPIO

La delegada del Gobierno andaluz se refirió también a otras líneas de colaboración con el municipio de Pozoblanco, “que tienen que ver con las prestaciones sociales y las políticas de empleo, como el Decreto por la Inclusión Social, que se fundamenta en el Plan de Inclusión a través del Empleo, por el que Pozoblanco recibe más de 69.500 euros; el Plan de Suministros Mínimos Vitales, que concede 13.000 euros, y el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria, por el que recibe más de 19.300 euros”.

Junto a ello, Crespín destacó que la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, “a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la Nación en materia de atención a la Dependencia”, de forma que “la apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que, con cargo a la Ley de Dependencia, se atienda en Pozoblanco a 433 personas, con una inversión anual de 5,3 millones”.

En materia educativa, la Junta, según ha señalado Crespín, posibilita que “4.440 alumnos y alumnas cursen sus estudios en Pozoblanco, donde hay una plantilla de 255 profesores y profesoras, así como tres centros de Educación Infantil y Primaria, tres Institutos de Enseñanza Secundaria, una escuela infantil titularidad de la Junta y otra del Ayuntamiento. Además, la política educativa de la Junta posibilita que este curso escolar en Pozoblanco seis centros cuenten con Plan de Apertura, 79 alumnos y alumnas utilicen el comedor escolar y otros 132 participen de actividades extraescolares”.

En materia de empleo, el Decreto Emple@ joven, destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo, en el caso de Pozoblanco contará este año con 388.694 euros. Mientras que el Decreto Emple@30+, que es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica, supondrá la inversión en Pozoblanco de 222.754 euros.

Por último, Crespín se ha referido a la colaboración de la Junta con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). En esta nueva edición del PFEA se van a llevar a cabo en Pozoblanco dos proyectos, con una inversión de la Junta de más de más de 50.500 euros. En cuanto a las partidas destinadas al Patrica, Pozoblanco recibe anualmente más de 950.000 euros en fondos incondicionados.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada