Guardias civiles de distintos lugares de España participan en un campeonato de carreras de orientación

ANTONIO MANUEL CABALLERO
PEDROCHE


Estos días se ha llevado a cabo en Los Pedroches la celebración del 30 Campeonato Nacional de Carreras de Orientación de la Guardia Civil.

El objetivo era seleccionar a los Guardias Civiles que representarán al Cuerpo en el 40 Campeonato Nacional Militar que se celebrará durante el próximo mes de Mayo. Estas pruebas han estado organizadas por la Junta Central de Educación Física y Deportes de la Dirección General de la Guardia Civil.

El Campeonato se ha desarrollado en la Dehesa “El Bramadero”, perteneciente al término municipal de Pedroche, habiéndose elegido por sus características técnicas, puesto que en esta dehesa existen multitud de detalles rocosos, así como otros detalles que lo caracteriza como uno de los mejores mapas de orientación de Andalucía, haciéndolo extremadamente técnico para los competidores, ya que se mezcla la dificultad de la lectura del mapa con la alta velocidad de carrera que permite el terreno con un desnivel suave, tal y como ha explicado Antonio José Olivares Morilla, Sargento 1º y director técnico del Equipo de Orientación de la Guardia Civil.

Uno de los Guardias Civiles durante el campeonato celebrado.


No es la primera vez que en Los Pedroches y la provincia realiza un campeonato de estas características. En el año 2011 se celebró en la misma dehesa otro Campeonato de la Guardia Civil, pero también en la provincia se han celebrado otros dos Campeonatos, uno en los Montes Comunales de Adamuz y otro en los Pinares del Puente de San Juan de Priego.

La primera vez que el Cuerpo organizó su primer Campeonato en la provincia fue en el 2007, por lo que se denota que nuestra provincia tiene unos parajes inmejorables para la práctica del deporte de la orientación.

El día 8 y 9, se llevó a cabo ha llevado a cabo un curso intensivo para proporcionar a un número determinado de miembros de la Guardia Civil sin experiencia en este deporte, considerado de interés militar, de los conocimientos necesarios para su práctica, a través de una enseñanza teórica-práctica; y los días 10 y 11, con la incorporación de otros miembros se realizó el Campeonato; el primer día se celebró la prueba de distancia larga, con un recorrido de 9.400 metros; de distancia reducida, con un desnivel acumulado de 205 metros y 24 controles y el último día, se llevó a cabo la prueba de distancia media, con un recorrido de 5.500 metros, con un desnivel acumulado de 155 metros y 27 controles.

En el curso han participado 11 agentes, compitiendo en total 40 componentes, procedentes de toda la geografía española. En la prueba del primer día, el ganador hizo un tiempo de 57’y 7”, mientras que el segundo día el ganador invirtió un tiempo de 44’ y 26”; indicándonos los tiempos de los ganadores, la gran exigencia técnica del terreno. Antonio José Olivares considera que los competidores han demostrado un alto nivel físico y técnico en el desarrollo del Campeonato y ha deseado que como en años anteriores, el Equipo Orientación de la Guardia Civil logre unos excelentes resultados en el Campeonato Nacional Militar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada