Entrevista a Eduardo Lucena, Concejal de Turismo en Pozoblanco

“En Pozoblanco tenemos una Semana Santa consolidada que seguiremos potenciando”


EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


– Vemos como están las calles de Pozoblanco en Semana Santa. Cada vez viene más gente a vivir esta semana, ¿verdad?
– Es cierto, tenemos una Semana Santa consolidada, siendo Pozoblanco referente para visitar en estas fechas.

– Todavía tenemos en el recuerdo el éxito de las Centurias Romanas donde Pozoblanco se convirtió en un improvisado imperio romano. Nadie se esperaba que saliera todo tan bien. ¿Dónde estuvo el éxito?
– Trabajo en equipo (Ayuntamiento y Sayones) para que la organización sea perfecta, dedicación de horas y horas para gestionar los recursos que serían necesarios para el buen desarrollo y sobre todo nuevas formas de promocionar un evento.

– La gente joven también está muy identificada con la Semana Santa, con su cofradía, banda o cuadrilla de costaleros. Es increíble lo que se mueven para darle color a estos días, ¿no?
– Ese es el secreto de cualquier fiesta o tradición, el relevo generacional, mantener vivo su identidad, que nuestros pequeños la conozcan, la respeten y continúen con ella. Esa labor es de agradecer a cada una de las cofradías de Pozoblanco. Nuestra obligación es respetarla y apoyarla. El próximo año crearemos una iniciativa para que los más pequeños tengan un protagonismo real en las calles.

– Si tuviera que destacar algo de la Semana Santa de Pozoblanco. ¿Qué sería?
– La implicación que cada Cofradías tiene con su desfile profesional, donde su exigencia es máxima a la hora de dar vistosidad, elegancia y creando un escenario único de respeto a cada procesión en las calles de Pozoblanco.

Eduardo Lucena es el concejal de Turismo. /SÁNCHEZ RUIZ


– ¿Cómo son estos días en la Delegación de Turismo?
– La labor de turismo en este año, está siendo la de atender a los visitantes, atreves de la Oficina de turismo, realizando una campaña de promoción en diferentes medios de comunicación (locales, Provinciales y Regionales) como radio, prensa y soportes digitales. Pero personalmente este año está siendo de conocimiento total del desarrollo de la Semana Santa, viendo la labor que desarrolla la Agrupación de Cofradías. Todo ello con la intención que me sirva para poder tomar decisiones y sumar iniciativas en el próximo año con la que ayudemos a posicionar la Semana Santa de Pozoblanco aún más arriba.

– ¿Cuáles fueron sus primeros recuerdos de Semana Santa?
– En el barrio de mis abuelos, donde realizábamos la procesiones con las latas de aceite de automóviles. Los utilizábamos como tambores, donde mi madre me realizaba las capuchas, en fin, en la calle que es donde se vivía todo.

– ¿En qué procesión ha salido usted con más frecuencia?
– No tengo un amplio historial pero he hecho mis pinitos como romano en el Miércoles Santo con 6 a 8 años, nazareno el Martes Santo donde fui también varios años enciende velas y mi frustración es no haber tocado en ninguna banda, no pase el corte ni en los Tolitos y Soledad, la vedad es que eso no se me daba muy bien.

– ¿Cómo es su noche del Pregón?
– Pues la he disfrutado con mis hijos, al levantarse a esas horas y sobre todo de ver a Judas, eso les impacta.

– ¿Qué proyectos tiene para relanzar aún más el turismo local y comarcal?
– Proyectos tenemos muchos en diferentes sectores, fundamental consolidar tanto los nuevos que estamos realizando, como las actuaciones de mejora que estamos aportando. Pero lo que si va a ser una realidad es el Plan estratégico de Turismo y Promoción. Por primera vez Pozoblanco sabrá donde se encuentra actualmente, cuáles son sus virtudes e inconveniente y con todo esto saber dónde queremos llegar en los próximos 4 años, por ello crearemos la Marca ciudad, pagina Web, nueva ubicación de oficina de Turismo, actuaciones en diferentes ferias y actos exteriores a nivel nacional con stand propio y los más importantes es que todos rememos en el mismo barco, para poder vender nuestras bonanzas, necesitamos conocerlas, cuidarlas y respetarlas.

En el tema de la comarca ya estamos realizando actuaciones donde damos participación a los pueblos vecinos, ejemplo: Campeonato Andalucía de Selecciones, donde hemos repartidos las sedes, alojamientos de visitantes y actividades turísticas en los pueblos que han querido colaborar con el evento. Creo que es el camino a seguir, puesto que la figura de Mancomunidad por diferentes cuestiones no está funcionando.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada